URACCAN realiza trabajo de campo, de cara a la Sexta Temporada de Innovación Abierta

Desde trabajo de campo, hasta la formulación de ideas para la Sexta Temporada de Innovación Abierta, en URACCAN recinto Nueva Guinea

Foto: URACCAN/ Judith Robleto

Judith Robleto

Como parte de los procesos de trabajo de campo, que realizan los equipos que darán respuesta a los retos planteados en la Sexta Temporada de Innovación Abierta; entre estudiantes, docentes facilitadores y mentores, visitaron las instalaciones del jardín botánico ubicado en la colonia Nuevo León, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Nueva Guinea, para verificar su estado de este y apuntar a una propuesta de certificación.

Para el Lic. Hanier Morales, quien participa como maestro facilitador, explica que en este proceso en el que se trabaja para la realización de una propuesta de certificación de un jardín botánico, se constata las condiciones en las que se encuentra, permitiendo un diagnóstico concreto de las diferentes especies de cacao.

Morales, además sostiene que, “la idea es partir del conocer, para generar la propuesta de una certificación que es lo que la unión de cooperativa ha estado anuente a participar en el proceso” aseguró.

Por su parte, Bithdali Espinoza, estudiantes del III año de Ingeniería Agroforestal e interferente de este equipo de trabajo, afirma que en este proceso del conocer está la verificación de especie, maleza, afectaciones, sobra y todos los insumos que permitan dar pautas para su mejora y luego la certificación.

La Sexta Temporada de Innovación Abierta, significa la oportunidad de impulsar la creatividad, consensuada de cada miembro de los equipos, pero además que la Universidad Comunitaria Intercultural, camine la palabra de trabajo desde y para la comunidad.