Territorio Indígena, Mayangna Sauni Bas, revisa convenio de colaboración con URACCAN
José Garth Medina

Autoridades de URACCAN recinto Las Minas, sostuvieron un encuentro con el Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, para conocer los alcances de la carta de entendimiento entre URACCAN y el GTI, en Siuna, Caribe Norte.

De acuerdo con el Ing. Luis Herrera, coordinador del Instituto de Estudio y Promoción de la Autonomía (IEPA-URACCAN), en el recinto Las Minas, el encuentro se llevó a cabo luego de que las nuevas autoridades del Gobierno Indígena asumieran el control del territorio, para conocer cada uno de los puntos que contenidos en el convenio de acompañamiento.

Luego de la presentación de los alcances de la carta de entendimiento, los nuevos miembros del Gobierno Indígena expresaron su anuencia a continuar trabajando en esa misma dirección, de cara al fortalecimiento de los pueblos; mediante el acompañamiento comunitario intercultural oportuno y con pertinencia.

“El espíritu que tiene la carta de entendimiento se mantiene intacto, sin ningún cambio y se está trabajando en la firma de la carta con las nuevas autoridades”, explicó Herrera.

Por su parte, Nethan Mordy, nuevo presidente del Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, expresó que el encuentro fue muy fructífero, porque conocieron cada uno de los puntos inmersos en la carta de entendimiento, que será formulada por la nueva junta directiva, en conjunto con URACCAN.

El Gobierno Territorial Indígena Mayangna Sauni Bas, es el único territorio indígena en el municipio de Siuna; y en el marco del acompañamiento y las relaciones comunitarias, sus saberes ancestrales han sido compartidos con la comunidad universitaria, mediante el desarrollo de talleres, investigaciones y diálogos, para recrear los saberes del pueblo indígena.

URACCAN apuesta al fortalecimiento de las relaciones entre los gobiernos territoriales de la Costa Caribe y la institución, a fin de continuar aportando al Buen Vivir de los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos.