URACCAN avanza hacia un futuro que consolida la gestión de calidad
Toma de posesión de Vicerrectoría y juramentación de coordinaciones
Foto: URACCAN /
Jindriska Mayorga
Juan Polanco

Toma de posesión de Vicerrectoría y juramentación de coordinaciones

En celebración de la toma de posesión de Vicerrectoría y Juramentación de Coordinaciones de Extensiones universitarias, se llevó a cabo un acto en el Recinto URACCAN Las Minas, en Siuna.

En este sentido, el maestro Víctor Zúniga, vicerrector general de URACCAN, agradeció la presencia de todas y todos, al mismo tiempo que recordó la transición que se dio hace un año en URACCAN, con la elección de nuevas autoridades.

“Ha pasado ya casi un año que, desde un espacio similar a este, me puse en pie por primera vez para enviar un mensaje a la comunidad universitaria, a la Costa Caribe y a nuestra Nicaragua siempre libre, en calidad de vicerrector general, y como si fuese ayer, recuerdo que pronuncié unas palabras sobre la responsabilidad, compromiso y disciplina hacia nuestras familias, nuestras comunidades y nuestros pueblos; que fueron la inspiración en la que basé cada uno de los pasos y que tiene que ver con la filosofía de seguir haciendo revolución”, expresó el vicerrector.

MSc. Victor Zuniga, Vicerrector General de URACCAN

Una tarea de compromiso y revolución

Asimismo, refirió que, para tener una familia de calidad, una institución de calidad, un país de calidad; es necesario formar hombres y mujeres de calidad total; lo que requiere de hombres y mujeres con causa. “Vamos todos a seguir preparándonos para seguir mejorando, servir mejor a nuestro país, que nos necesita; nosotros no impulsamos una universidad solamente para obtener un título, para nosotros la formación intelectual siempre seguirá siendo un compromiso revolucionario; es así que, con nuestro hermano Efraín, nuestra hermana Evelin y nuestro hermano Alfonso; seguiremos impulsando esta tarea revolucionaria”, agregó.

“Compañeros, no olvidemos que este proceso necesita que le pongamos más coraje, más valentía, más amor y más corazón. Por todo esto, y mucho más, bienvenido compañero Efraín Peralta, bienvenida compañera Evelin, bienvenido compañero Alfonso, y como dijo nuestro General Sandino: Siempre más allá”, dijo Zúniga.

Restitución de derechos desde la Autonomía

Cro. Otilio Duarte, Comisionado en retiro y Alcalde del Municipio de Siuna

Por su parte, el Cro. Otilio Duarte, Comisionado en retiro y Alcalde del Municipio de Siuna; en su intervención, hizo referencia a la fundación de la URACCAN, que nace como fruto e hija de la Autonomía de la Costa Caribe. “Estos son resultados de esa restitución de derecho para las familias. Con la Autonomía, nace URACCAN y por eso hablar de la Universidad nos obliga a hablar de Autonomía. ¿Y qué es Autonomía? Es restituir los derechos de los pueblos originarios, de su cultura, y para ello tenemos una universidad multicultural; una universidad del pueblo que va adaptada a la identidad de la Costa Caribe”, expresó.

Siguiendo el camino hacia nuevas victorias

Asimismo, el Cro. Noel Espinoza Hernández, Secretario Político Departamental de Las Minas, Mulukukú y Paiwas; exhortó a las y los presentes a ser protagonistas y parte del cambio, del desarrollo, del progreso y el bienestar común. Asumiendo el reto junto a las nuevas autoridades, por cumplir ese compromiso de seguir adelante para seguir fortaleciendo URACCAN y la Costa Caribe.

“Es posible seguir creciendo en URACCAN, con más carreras, con más facultades, con más oportunidades para nuestros jóvenes y conversábamos con nuestra rectora, con nuestro vicerrector y con el profesor Efraín; y qué alegre escuchar de ellos: Vamos por el camino. Eso nos llena de alegría y de felicidad para continuar con ese reto y ese compromiso; eso es lo que hace el cambio y por eso decimos que estamos haciendo revolución”, concluyó Espinoza.

Finalmente, es importante mencionar que el vicerrector general de URACCAN, invitó a todas y todos a seguir haciendo esta revolución con alegría y en paz, priorizando los objetivos estratégicos de la estrategia de la Costa Caribe y los objetivos del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza; bajo el liderazgo efectivo del Gobierno de Nicaragua, combatiendo las exclusiones y desigualdades, cumpliendo el sueño los ancestros.