Fortaleciendo la identidad cultural mediante el compartir de conocimientos históricos
Foto: URACCAN / Noel Aguilera
Noel Aguilera

En el marco de la conmemoración del Mes de la Herencia Negra (mes de agosto), se han programado diversas acciones de visibilización social. En esta oportunidad, estudiantes de sexto grado de la Escuela Horacio Hodgson, de la ciudad de Bluefields conocieron sobre la historia del pueblo afrodescendiente y la fecha de liberación de la esclavitud negra de Bluefields y Laguna de Perlas, el 10 de agosto de 1841.

Bajo este contexto, la maestra Ivania Garth, miembro de la Comisión Afro y coordinadora del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC) de URACCAN, explicó que estos son espacios importantes, porque al conocer la historia “los estudiantes estarán más seguros de ella, de dónde venimos, de dónde partimos, y hasta dónde vamos con esta historia”, refirió.

Aprendizajes para la preservación de la identidad afrodescendiente

Es importante detallar que estos conocimientos impartidos aportan al reconocimiento y empoderamiento de sus raíces ancestrales en las niñas y niños, fortaleciendo la identidad como pueblo afrodescendiente del Caribe de nicaragua.

Ante esto, la estudiante Kitsy Martínez, expresó que conoció un poco más sobre la historia de sus antepasados. “Conocí que los esclavos fueron liberados el 10 de agosto aquí en Bluefields y en Laguna de perlas”, dijo.

A su vez, el espacio fue propicio para abordar el tema de la autoestima, la importancia de quererse y respetarse, de vivir una vida digna entre la comunidad, inculcando valores claves para el desenvolvimiento dentro de la sociedad y sentirse capaces de alcanzar sus metas.

“Me siento orgullosa de pertenecer al pueblo afrodescendiente, de tener derechos, de ser negra”, dijo Kitsy Martínez.

Finalmente, la maestra Garth, recalcó la importancia de que desde el seno del hogar, padres y madres compartan con sus hijos la historia que se vivió por muchos años. “Cada año hacemos esta conmemoración, esperamos que toda la población pueda ser partícipe de estas actividades, con el fin de ir empoderándonos sobre nuestra historia”, concluyó la maestra.

La actividad es una iniciativa de la Comisión Afrodescendiente de URACCAN, en coordinación con el Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), y el IMTRADEC.