URACCAN asegura dos equipos en el Hackathon Nicaragua 2020
De los dos equipos de URACCAN, uno participa en la categoría "Aficionado" y el otro en "Starups".
Judith Robleto

Promoviendo una cultura de innovación y emprendimiento

URACCAN, desde su recinto de Nueva Guinea, luego de que participara en Ideathones Nicaragua 2020, ha sido convocada con dos equipos de 5 estudiantes cada uno, de las carreras de Ingeniería en Sistemas e Informática en el Hackathon Nicaragua 2020. Los equipos participantes corresponden a URATECH Y URAHEK, quienes competirán a nivel nacional con otras 50 delegaciones que han sido seleccionadas de entre 97 que concursaron a nivel regional.

Los jóvenes estudiantes han contado con el apoyo de las autoridades de esta cada de estudios y el acompañamiento directo de la maestra Yanci Moraga, coordinadora de Tecnología Educativa, y del ingeniero Hollman Rojas, coordinador de Innovación y Emprendimiento del recinto universitario.

Esta es la cuarta edición del festival tecnológico más grande del país, Hackathon Nicaragua 2020, y será la primera vez que URACCAN tendrá participación, lo que es relevante no solo a nivel universitario, sino también de la Costa Caribe.

Para el ingeniero Hollman Rojas Castillo, “como URACCAN recinto Nueva Guinea es una experiencia nueva, el Hackathon es una competencia a nivel nacional que reúne a los mejores estudiantes de las ciencias informáticas y de ingeniería en sistemas del país, que los dos equipos de URACCAN participen y representen a la universidad a nivel nacional es algo importante ”.

Rojas Castillo aseguró además que “Los jóvenes están emocionados y preparados para la competencia, lo que es importante, porque les insta a despertar más la creatividad”.

Equipos de trabajos con creatividad y compromiso social

Los equipos de URACCAN lograron clasificar en dos categorías, uno en categoría Aficionado, y el otro en la categoría “Startups”, quienes han estado previamente en capacitación y práctica de sus App (aplicaciones).

Por su parte, Moraga sostiene que, para tener un equipo consolidado, una de las primeras acciones fue identificar las habilidades de cada participante, ya que todos de alguna manera han estado en sus aulas de clases. “Se seleccionó al estudiantado según sus habilidades y conocimientos, que ya ellos han venido adquiriendo distintas destrezas en las clases y que puedan trabajar en equipo, los mismos se han inscrito en la categoría de aficionados”, explicó la maestra.

En qué consisten las App

Una de las una App propuestas por los jóvenes consiste en realizar turismo, pero que este incluya a los pequeños y medianos negocios e incorporando el idioma inglés y español. El segundo proyecto consiste en una aplicación web, para realizar test vocacional de los estudiantes de secundaria de quinto año y que les induzca, según los resultados, sobre qué universidad oferta sus carreras afines y la modalidad de estudio. Esta última participa en la categoría “Startups”.

Hackathon Nicaragua 2020 ha sido un nicho, un semillero de emprendimientos de base tecnológica y muy esperado por toda la comunidad tecnológica, por todo el ecosistema de innovación en Nicaragua.

¡ En hora buena URACCAN!