Universitarios impulsan fundación medioambiental en Siuna
Después de limpiar los espacios verdes, los estudiantes dejan mensajes para generar consciencia ambiental en la población.
Argel Hernández

Jóvenes que predican con el testimonio

Tres estudiantes universitarios de Siuna han iniciado una labor admirable, la cual consiste en incentivar en la población del municipio el cuido y la protección de los recursos naturales. El proyecto de estos jóvenes lleva por nombre “Fundación medioambiental 4-20”.

El objetivo de esta eco-iniciativa es crear un ambiente saludable, para que la población pueda disfrutar de más espacios verdes y seguros de recreación en el municipio.

“Actualmente sabemos que hay varias organizaciones e instituciones que velan por los recursos naturales; pero nosotros queremos brindar nuestra ayuda, ya que todo aporte es valioso para la protección de la Madre Tierra”, manifestó Iván Antonio López Latino, estudiante de Desarrollo Local de la URACCAN.

Además de Latino, se han integrado a la fundación: Manuel Moody, estudiante de  Ingeniería Agroforestal de URACCAN, y  Reynaldo Acosta, estudiante de la UNAN–León.

“Las obras que nosotros hemos realizado son sencillas, cualquier persona las puede hacer; nos organizamos y visitamos lugares que han sido descuidados para darle limpieza y embellecimiento, ya visitamos el primer lugar y fue una experiencia muy bonita”, señaló Latino.

Materiales y mano de obra

Latino explicó que “para realizar estas actividades solo disponemos de: machete, pala y sacos, los que utilizamos para recolectar la basura, corte de la maleza y al finalizar colocamos rótulos con información valiosa sobre protección y conservación de la Madre Tierra”.

“En los próximos días pretendemos darle limpieza al río de Siuna que pasa por el centro de la ciudad, aunque necesitamos equipos de mayor protección debido al alto grado de contaminación de este cause, además de otros lugares que son visitados por la población siuneña”, explicó el estudiante.

Una fundación abierta y sin fines de lucro

“Proyectamos que la fundación sea integrada por: adolescentes,  jóvenes, adultos, a través de un voluntariado, sin ningún fin de lucros económicos; pretendemos llegar a la conciencia de más personas que quieran unirse y ayudar a la conservación y protección del medio ambiente”, expresó Latino.