Aprueban 196 becas en URACCAN Las Minas
La Comisión de Becas es integrada por Vicerrectoría, coordinación de Bienestar Estudiantil, Secretaría Académica y UNEN.
José Garth Medina

Con este beneficio, URACCAN hace efectiva su Misión y Visión de formar hombres y mujeres en la Costa Caribe.

Un total de 196 becas para el segundo semestre del año 2020 fueron aprobadas por la Comisión de Becas de URACCAN Las Minas, que sesionó para aprobar las solicitudes de estudiantes mestizos, indígenas y afrodescendientes de comunidades de los municipios del Triángulo Minero, Mulukukú, Puerto Cabezas y Paiwas.

Las becas que otorga URACCAN a los estudiantes indígenas y afrodescendientes y mestizos del Caribe de Nicaragua se entregan con fondos del 6 por ciento que entrega el Gobierno de Nicaragua a las universidades miembros del Consejo Nacional de Universidades y son complementadas con fondos de sostenibilidad.

La máster Sorayda Herrera Siles, secretaria académica de este campus, detalló que, de las 196 becas aprobadas, 120 becas fueron para estudiantes de los cursos regulares que están en la residencia estudiantil, 16 estudiantes de los cursos sabatinos y 60 en los cursos por encuentros que estudian Ciencias de la Educación.

Becas en base a normativa

Para aprobar las becas se han tomado en cuenta los requisitos que establece la normativa institucional en el Reglamento de Becas y en su totalidad cumplieron con los requisitos, dijo la secretaria académica.

Félix Aráuz presidente de UNEN, dijo que para optar a una beca los estudiantes tienen que estar solventes con todos sus pagos; luego se hace una carta de solicitud a la Comisión de Becas, entre ellos cartas de recomendación de la comunidad, récord de policía, certificado de salud, solvencia de biblioteca y de administración, y es en la Comisión de Becas donde se aprueba o se rechazan las solicitudes.

URACCAN, con la entrega de becas a sus estudiantes, hace efectiva su Misión y Visión de formar hombres y mujeres en la Costa Caribe de Nicaragua.

URACCAN Las Minas está ubicado en un territorio con una mayoría de población mestiza y por ello los becados corresponden a: un 73.5 por ciento de mestizos, 0.7 de creoles, 17.9 por ciento de mayangna y 7.7 por ciento de miskitos; con 2.4 mujeres miskitas, 6.3 mayangna, 0.7 mujeres creoles.