Extensión universitaria de Rosita remodela su biblioteca "Flor de Pino"
Fotografía cortesía de Deysi Chavarría, donde se aprecia a una joven universitaria en proceso de consulta bibliográfica.
Maicol Lagos

La biblioteca Flor de Pino está ubicada en la extensión de URACCAN en Rosita y recientemente fue remodelada para ofrecer óptimas condiciones y atender mejor a la comunidad universitaria, así como a los estudiantes de primaria y secundaria del municipio que la visitan en busca del conocimiento.

La maestra Estebana Altamirano, responsable de la biblioteca Flor de Pino en Rosita, dijo que ahora tienen mejores condiciones y hay una mejor atención a los usuarios, que llegan por los diferentes servicios que ofrece este espacio, como son: préstamos de materiales bibliográficos, mapas y servicios de computadoras con acceso a Internet.

“Actualmente, la biblioteca cuenta con un área más amplia, más cómoda, para que las y los usuarios que asistan puedan hacer uso de la bibliografía y otros servicios, tomando las medidas preventivas ante la pandemia que vivimos”, refirió Altamirano.

La biblioteca Flor de Pino cuenta, en la actualidad, con 6,314 materiales bibliográficos; de ellos, 4,953 son libros, 348 trabajos de cursos, 767 revistas, 249 monografías y tesis de investigación.

Altamirano explicó que URACCAN tiene 32 bases de datos para la búsqueda de información académica en línea y que todas cuentan con materiales actualizados, y se puede ingresar a ellas desde cualquier lugar por medio del sitio web de de esta institución.

“Con lo de la pandemia, los estudiantes pueden ingresar desde cualquier lugar entrando al sitio web de URACCAN, pero también se tienen aplicaciones móviles”, indicó la maestra Altamirano, indicando que en la biblioteca se desinfectan los equipos con cloro durante tres veces al día, se limpian las mesas, las computadoras y, en el caso de los libros que se prestan y los devuelven, pasan por un proceso de aseo en un lugar aparte y luego son devueltos al estante.

La demanda de los servicios bibliotecarios cayó en el primer semestre del 2020 debido a la pandemia: pasó de 4,522 a unas 1,708 solicitudes de servicios servicios.

Esta biblioteca tiene mayor demanda de estudiantes y docentes de la comunidad universitaria de la extensión y, en menor medida, de los estudiantes de primaria y secundaria.

URACCAN tiene la misión de formar el talento humano de la Costa Caribe mediante una educación pertinente, para ello dispone, en sus cuatro recintos, de bibliotecas y equipos tecnológicos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de su comunidad universitaria.