UNICAM: Una iniciativa innovadora en la educación superior
UNICAM: Una iniciativa innovadora en la educación superior
UNICAM: Una iniciativa innovadora en la educación superior
Foto: URACCAN / Carlos Manuel Flores
Por
Juan Polanco
Publicado

El Programa Universidad en el Campo (UNICAM) es una iniciativa innovadora y emblemática que brinda oportunidades educativas a jóvenes de comunidades rurales e indígenas. Su objetivo es capacitar a estos estudiantes en carreras técnicas o profesionales para abordar problemas específicos en sus territorios.

Es crucial destacar la importancia de la colaboración entre distintos actores, como autoridades locales, instituciones gubernamentales y la academia, quienes han dado forma a este programa y han desarrollado carreras que se alinean con las necesidades de desarrollo de las comunidades locales.

Una respuesta integral a las necesidades y particularidades

El Gobierno de Nicaragua, como parte del Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza 2022-2026, reconoce el valor de la educación para el progreso del país, por lo que ha promovido la coordinación entre los diversos niveles educativos para extender la cobertura en todo el territorio nacional. UNICAM, creado en 2012, se ha consolidado como uno de los programas clave en este esfuerzo, al garantizar un acceso justo, inclusivo y de calidad a la educación.

​    ​“La UNICAM para URACCAN es un programa educativo revolucionario, innovador y transformador con pertinencia, interculturalidad, humanismo y calidad en contextos multiétnicos y multiculturales. Nace en el marco del fortalecimiento de la articulación del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y los Gobiernos Autónomos de la Costa Caribe y de las necesidades reales de aumentar la cobertura y el acceso a una educación superior pública, gratuita y con calidad de protagonistas que viven en comunidades como parte de la restitución de derechos, tal como se plantea en el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y para el Desarrollo Humano de Nicaragua, 2022-2026. Es importante destacar que el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje se vive en las comunidades con sede en Sauni As, Prinzapolka, Kamla, Waspam, La Unión, El Tortuguero y Kukra Hill”, refiere la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN.

De acuerdo con la académica, en el marco de UNICAM, se implementan las carreras de: Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Matemática; Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica; Licenciatura en Ciencias de la Educación con mención en Inglés; Licenciatura en Educación Intercultural Bilingüe; Licenciatura en Administración de Empresas con mención en Mercadeo; Ingeniería Agroforestal e Ingeniería en Zootecnia; con la participación activa de 664 estudiantes de los cuales el 63% son mujeres; procedentes de más de 150 comunidades de la Costa Caribe Norte y Costa Caribe Sur.

Logros, desafíos y proyecciones

De acuerdo con Castillo, UNICAM ha permitido fortalecer las alianzas y trabajo conjunto entre las autoridades de gobiernos territoriales, municipales, políticas y la universidad; así como una participación activa de sabias y sabios de las comunidades en los procesos de enseñanza-aprendizaje que ha permitido el uso de la lengua materna, la incorporación de procesos históricos, saberes, cosmovisiones, manifestaciones espirituales y lenguas de los diferentes pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua.

Además, las y los docentes en su mayoría son profesionales del territorio que tienen conocimiento del contexto, dominan el idioma, reconocen y valoran la diversidad cultural, las dinámicas comunitarias, dan importancia a la equidad epistémica, otorgándole valor tanto a los conocimientos endógenos (tradicionales) como exógenos (occidentales); reconociendo que el contexto socio cultural como un recurso que facilita el proceso enseñanza aprendizaje.

UNICAM: Una iniciativa innovadora en la educación superior

Sin lugar a dudas, estos elementos permiten dar un salto de calidad y de mayor acceso y cobertura; de manera que se logre una formación inclusiva e intercultural; teniendo como principales desafíos mayor “participación, compromiso, entusiasmo, acciones y visiones conjuntas”, explica la directora académica.

Finalmente, la maestra Castillo explica que se pretende seguir el fortalecimiento el programa con más carreras y más sedes para dar cumpliemitno a las metas del programa de mayor cobertura, para satisfacer la oferta educativa con los gobiernos locales y regionales; de manera que se generen investigaciones educativas y productivas en correspondencia con los planes de desarrollo territoriales; fortleciendo el trabajo y las alianzas.