Articulación y acompañamiento interinstitucional para el fortalecimiento de la educación intercultural comunitaria
Durante el encuentro, las autoridades municipales agradecieron el trabajo de articulación y su correspondencia con los planes a nivel nacional
Foto: URACCAN / Carlos Manuel Flores
Juan Polanco

En el marco de la visita de acompañamiento al programa UNICAM, autoridades académicas se reunieron con representantes de la Alcaldía municipal y autoridades políticas de Prinzapolka, quienes manifestaron su trabajo de articulación con la URACCAN.

“Prinzapolka es un municipio muy extenso, donde tenemos muchas necesidades en términos educativos; entonces nosotros hemos venido, desde el Gobierno Municipal, coordinados por nuestra compañera alcaldesa, gestionando para que en nuestro municipio se desarrolle la educación de calidad, como lo manda nuestro Buen Gobierno. Nosotros hemos venido trabajando en coordinación y nos sentimos contentos porque URACCAN ha venido trabajando en articulación con nuestro Buen Gobierno”, refirió Miguel Ángel Amador, vice alcalde de Prinzapolka.

La presencia de UNICAM en la Costa Caribe de Nicaragua representa una oportunidad única para las comunidades locales. Pues es una oportunidad para obtener mayor acceso a educación superior y capacitación técnica sin la necesidad de desplazarse a áreas urbanas distantes, además del fomento de la identidad cultural y reconocimiento del conocimiento ancestral de las comunidades.

Asimismo, este programa brinda un estímulo a la investigación y la generación de conocimiento aplicado a las realidades locales, impulsando el desarrollo socioeconómico de la región mediante profesionales formados con enfoque comunitario.

Beneficios para la Comunidad

“La Universidad está haciendo y ejerciendo un buen papel en este municipio, donde hay tres tipos de rubros: la agricultura, la ganadería y la pesca en entre los comunitarios indígena. En ese territorio necesitábamos que la educación avance y teníamos muchos maestros empíricos y gracias a Dios y a la voluntad de nuestro Buen Gobierno, se está apoyando”, agregó el vice alcalde.

UNICAM representa una esperanza para el futuro educativo y el desarrollo sostenible en la Costa Caribe de Nicaragua. La colaboración entre URACCAN, las comunidades y las autoridades gubernamentales permitirá forjar un camino hacia el progreso y el bienestar en esta rica y diversa región del país.

“Esta iniciativa que viene a llenar un espacio vacío y, además, a restituir derechos a nuestras comunidades indígenas; gracias al Gobierno, hoy podemos decir que en nuestro municipio contamos con el primer paso, que es la Universidad en el Campo”, concluyó Kirk Smith, secretario político de Prinzapolka.