UNICAM Bosawas inicia en la comunidad El Hormiguero
Matrícula UNICAM Bosawas
Durante el primer día de clases en UNICAM Bosawas, implementado por URACCAN se realizó la revisión de los documentos a presentar para el debido registro académico.
Fotografía URACCAN | José Garth Medina
José Garth Medina y Carlos Manuel Flores

Felipa Borge Muñoz, es una mujer, ama de casa y originaria de la comunidad El Hormiguero, a sus 40 años, afirma que la edad no es un impedimento para profesionalizarse. “Ahora que el Gobierno trajo la universidad a mi comunidad es la oportunidad para sacar mi carrera y voy a aprovecharla, porque antes no pude por falta de recursos y ahora vamos a echarle ganas”, dijo, durante el primer día de clases en la sede de la Universidad en el Campo, UNICAM Bosawas.

Con la carrera de Ingeniería Agroforestal, en el marco del programa UNICAM, URACCAN amplía su cobertura educativa en esta sede ubicada en la comunidad El Hormiguero, a 15 kilómetros al noroeste del casco urbano de Siuna, para atender a mujeres y hombres en las zonas de amortiguamiento de la reserva natural de Bosawas, en el Caribe Norte.

Felipa estudiante UNICAM

Así como Felipa, 50 estudiantes son protagonistas de su formación mediante el programa académico que se desarrolla en el laboratorio natural “Los Laureles”, lugar al que asistió Osmar Antonio Ortiz, un productor de cacao de la comunidad “El Torno”, quien se bachilleró en el año 2008, pero por la lejanía y la falta de recursos económicos no logró continuar sus estudios universitarios.

“Esta es una oportunidad para entrar a la universidad y no podemos dejar pasarla, aunque algunos creen que no se puede estudiar, pero yo voy a poner mi empeño para poder profesionalizarme”, afirmó con entusiasmo Ortiz.

Estudiantes UNICAM clases

Oportunidad y dedicación

En tanto, Jarely Janeth Martínez Salgado, es una docente de primaria regular, quien al finalizar su bachillerato estudió magisterio, pero desea continuar sus estudios universitarios. “UNICAM es excelente, porque nos da la oportunidad a los que no tenemos recursos, ya que la universidad está en la puerta de nuestra casa”, aseguró.

“Este es un bonito espacio que nos da el Gobierno, solo nos queda tener perseverancia, y terminar la carrera para ayudar en el desarrollo de nuestra familia y nuestra comunidad”, así se expresó Francisco Javier Vargas Salmerón, quien trabaja con su papá en las labores de agricultura una finca de su propiedad.

.

Próxima inauguración

Por su parte, el maestro Oscar Flores, docente de URACCAN, dijo que es una alegría contar con este proyecto emblemático. “Estoy contento de saber que los estudiantes querían profesionalizarse, aquí está URACCAN para llevar la educación al hijo del campesino, al hijo del obrero y con ello ¡vamos por más victorias!”, afirmó el catedrático de URACCAN.

De igual manera, la maestra Carmenza Chang, secretaria académica de URACCAN Las Minas, dijo que hoy se inician las clases, sin embargo, se espera que la inauguración oficial de la sede se realice próximamente con la presencia de la rectora Ilenia García Peralta, junto a autoridades educativas y políticas del territorio.

El programa UNICAM es una iniciativa nacional, impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, desde el Consejo Nacional de Universidades, en correspondencia con el Plan Nacional de la Lucha Contra la Pobreza 2022 - 2026 y el Plan de Desarrollo de la Costa Caribe y Alto Wangki y Bocay 2019-2029.

Docentes UNICAM Bosawas