Nuevos profesionales de Nueva Guinea para la Costa Caribe y el país.
Estudiantes en acto de graduación Nueva Guinea
Fotografía URACCAN | Judith Robleto
Por
Judith Robleto
Publicado

URACCAN en su Recinto Nueva Guinea, graduó 212 nuevos profesionales, que han sido acompañados en su formación académica. La universidad ha facilitado las herramientas necesarias para el desarrollo de competencias integrales en su desempeño laboral.

El acto de graduación contó con la participación de autoridades universitarias, políticas y municipales, así como delegaciones institucionales de los Recintos y Extensiones de URACCAN, quienes acompañaron a las graduadas, graduados, familiares y amigos en la celebración de este logro personal y colectivo. 

De igual manera, la ceremonia fue oportuna para el reconocimiento a estudiantes con excelencia académica y la entrega de 18 distinciones a jóvenes que durante su proceso formativo demostraron habilidades, conocimientos, actitudes y valores que les permitió sobresalir en su área de estudio.

Graduados

"Semillas que la universidad ha sembrado"

El acto de graduación contó con las palabras de bienvenida de la graduada, Xochil González García, quien aseguró que “con esfuerzo, tenacidad y coraje, somos portadores de las semillas que la universidad ha sembrado en nosotros y que a partir de hoy empezarán a dar sus frutos, reflejando el resultado de una transformación que, a lo largo de los años hemos logrado en nuestra universidad”, aseguró. 

Estudiante Bienvenida graduación

En este sentido, la graduada, Haydé Bello Rocha, ofreció el acto de graduación a “Dios, por habernos dado sabiduría, salud y fortaleza para culminar esta meta tan importante y recibir el título de licenciados e ingenieros”, además del apoyo incondicional de sus padres, y “al compromiso de URACCAN y de cada docente por brindarnos una educación de calidad que nos permitió llegar a este momento”, dijo.

Estudiante ofrecimiento graduación

Logros compartidos 

Por su parte, el alumno con mejor promedio académico de URACCAN, y acreedor de la distinción honorífica Sumu Cum Laude, y graduado en la licenciatura en Contabilidad Pública y Auditoría, Norvin Ramón Rojas Flores, agradeció a Dios y cada persona parte de su formación profesional. “Nuestra profunda admiración a los constructores de las sociedades del futuro, nuestros docentes, pues, con sus enseñanzas han dejado huellas que nos acompañarán en todo nuestro caminar. Durante todo este tiempo, fueron más que maestros, fueron amigos, consejeros y fuentes de motivación”, sostuvo.  

Excelencia Académica

Rojas Flores, en noviembre de 2022, como estudiante finalista fue galardonado con el premio regional a la Excelencia Académica “Rubén Darío”, por parte del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), entregado a los mejores estudiantes de las universidades de Centroamérica y República Dominicana.

Compromiso educativo de acompañar a mujeres y hombres con pertinencia y calidad 

En este sentido la maestra Ilenia García, rectora de URACCAN, aseguró que la comunidad Universitaria de URACCAN, se enorgullece de cosechar y entregar a la sociedad caribeña y nicaragüense, 212 nuevos profesionales, de los cuales 126 son mujeres. “Esta tarde tenemos presente a 84 de ellos; en el nivel de Licenciaturas, Ingenierías y técnico superior” dijo, asegurando además que “todos y todas tienen el compromiso de continuar aportando desde las diferentes áreas del conocimiento, al fortalecimiento de la autonomía, y al desarrollo con identidad de los Pueblos de la Costa Caribe y del país”.

La Rectora García aseguró que, “hoy, nosotros estamos aquí, dando continuidad a este hermoso proyecto de vida, y les aseguro que, con inteligencia, responsabilidad, humildad y disciplina hemos tomado el lápiz para seguir escribiendo un nuevo capítulo, en el libro de vida de nuestra universidad”.

Rectora

Finalmente, la rectora de URACCAN, invitó a cada joven a aportar al desarrollo de la nación con convicción y profesionalismo. “Les instamos a continuar siendo profesionales, líderes y lideresas humildes, responsables, inteligentes, pero sobre todo disciplinados. Siguiendo el legado del general de hombres libres Augusto C. Sandino, y el comandante Carlos Fonseca Amador, hombres que lucharon incansablemente, hasta su último día de vida, por este pueblo nicaragüense”, afirmó.

Autoridades