Compromiso con la innovación social y el desarrollo con identidad en el Rally Nacional de Innovación 2023
 Rally Nacional de Innovación "Nicaragua Innova 2023"

Estudiantes de URACCAN en el Rally Nacional de Innovación "Nicaragua Innova 2023"

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Dara Contreras

URACCAN participa en el Rally Nacional de Innovación "Nicaragua Innova 2023", que se realiza entre el 22 y 23 de septiembre, con el objetivo de promover en las y los jovenes universitarios la cultura de la innovación y el emprendimiento en el país.

La Universidad Comunitaria e Intercultural, URACCAN, está representada por 22 equipos multidisciplinarios, compuesto por 114 estudiantes y 54 mentores, quienes trabajan en proyectos innovadores, entre 15 propuestas, y que responden a los desafíos planteados por el evento, tales como: salud, educación, medio ambiente, turismo, energía, agroindustria y tecnología.

Entre los principales proyectos que trabajan los equipos de la URACCAN se destacan:

• Producción de materiales de construcción utilizando los desechos industriales y del hogar para la construcción de viviendas
  • Monitoreo del sistema nacional de evaluación para los aprendizajes.
  • Sistema o depósito hogareño que evita que el aceite usado termine en las tuberías.
  • Generar una solución tecnológica, que permita facilitar los horarios y rutas de transporte territorial para los usuarios del sistema de transporte terrestre y maritimo nacional.
  • Creación de un repositorio a nivel nacional de infomes y documentos de innovación e investigación.
  • Agregación de calor a residuos alimenticios (pesca).
  • Manejo agronómico para los cultivos.

Estos desafíos se han visionado en coherencia con el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y el Desarrollo Humano 2021-2026, que busca reducir los índices de pobreza y desigualdad en el país, mediante el fortalecimiento de las capacidades productivas, educativas y sociales de la población, y este proceso representa una oportunidad para responder estas acciones.

De acuerdo a la Comisión Nacional de Economía Creativa del Gobierno de Nicaragua, organizadores del rally, representa un espacio para demostrar el talento, la creatividad y el compromiso de los nicaragüenses con el desarrollo de su país. Es una invitación a soñar, a innovar y a transformar la realidad con ideas que generen valor social y económico. Es una forma de contribuir a la construcción de un futuro mejor para todos, desde una visión intercultural.

En el inicio de la jornada, por la mañana, la maestra Ilenia García, Rectora de URACCAN, dijo que la universidad se siente orgullosa con la participación de cada uno de los protagonistas en este evento, “que representa una oportunidad para demostrar su compromiso con el desarrollo humano sostenible de las regiones autónomas y del país”. Asimismo, agradeció a los organizadores del Rally Nacional de innovación "Nicaragua Innova 2023", por brindar un espacio para impulsar la innovación y el emprendimiento desde la academia.