Tres jóvenes del campus Siuna forman parte del proyecto Apprenticeship Initiative
Parte del equipo del recinto Las Minas, durante la presentación del maestro Silvan Fagan, responsable de Seguimiento a Graduados de la URACCAN.
José Garth Medina

El proyecto también incorpora a personas con discapacidad.

Tres jóvenes mujeres de Siuna, de diferentes carreras, forman parte del proyecto Apprenticeship Initiative, que tiene URACCAN en articulación con el proyecto Aprendo y Emprendo, ejecutado en el Caribe con fondos de USAID para ayudar a los jóvenes sin experiencia a adquirir habilidades en diferentes campos profesionales e insertarse en el mercado laboral local.

Silvan Fagan, coordinador del área de Seguimiento a Graduados de URACCAN Bluefields, llegó a Siuna para exponer los alcances de este proyecto a las tres jóvenes que forman parte del mismo y a las autoridades del recinto Las Minas.

Fagan detalló que el proyecto Aprenticeship Iniciative va dirigido a los egresados graduados y estudiantes finalistas de carreras de URACCAN que no tienen ningún tipo de experiencias laborales más que sus prácticas profesionales.

“Con el proyecto se está cambiando la forma de reclutamiento de personal de las empresas, hay 12 empresas que decidieron cambiar; nuestros estudiantes no tienen experiencia laboral, pero tienen un sinnúmero de conocimientos teórico, prácticos que pueden desarrollar y aportar al cambio en las instituciones”, afirmó Fagan.

Fagan dijo que se encuentran en el campus de Siuna para promover el proyecto y definitivamente contratar a tres jóvenes en el proyecto, lo que cubre el pago de tres meses de experiencia laboral y se hará en forma de beca para realizar actividades determinadas.

Las tres jóvenes que estarán en Siuna se desempeñarán como asistente administrativo, asistente de talentos humanos y son cargos de mucha responsabilidad, este no es un curso ni pasantía, sino un empleo que les permitirá adquirir experiencias que les servirán en sus aspiraciones futuras con otras empresas.

Angélica Leonor Ruiz Calderon Ph. D., vicerrectora de URACCAN Las Minas, expresó que esta es una iniciativa que permite a los estudiantes tener recursos por un tiempo y adquirir experiencias que les sirven para su hoja de vida profesional.

En total, son 28 jóvenes, de los recintos de URACCAN en Bluefields, Las Minas, Nueva Guinea y Bilwi, quienes se desempañarán en diferentes áreas y empresas de la Costa Caribe. Este beneficio institucional y empresarial también incluye a personas con discapacidad.