Realizan diplomado de cacao en Siuna

Por: José Garth Medina

Un total de 30 jóvenes, hijos e hijas de productores de cacao, en Siuna, iniciaron un diplomado en cacao, que tiene como objetivo transferir los conocimientos para desarrollar y manejar los cultivos de cacao en sus parcelas, aportando al desarrollo agroeconómico de la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

De acuerdo con el Msc. Ariel Chavarría Vigil, Secretario Académico de URACCAN Las Minas, este proceso académico trata de fomentar la cacaocultura en el Caribe Norte, respondiendo y desarrollando el modelo de Universidad Comunitaria Intercultural.

Por su parte, Santos Palma, gerente de desarrollo empresarial y productividad del programa Progresa Caribe, que ejecuta Catholic Relieve Services (CRS), este es el segundo curso con hijos de productores de cacao, para asegurar un mejor manejo y comercialización de sus productos hacia el mercado.

Conocimientos y desarrollo

Asimismo, Ismael Cano Picado, de la comunidad del Torno en Siuna, el diplomado le servirá para fortalecer sus conocimientos en cacao, y con base en eso, implementarlo en su parcela, destacando que con una mejor producción de su parcela, tendrá beneficios en su familia y comunidad.

“A veces, por no tener conocimientos, no se le da importancia a las parcelas y la producción es baja, no podemos. Y ya pasando un diplomado, se aprende, desde un inicio hasta el final, el manejo del cultivo y eso va a mejorar la economía en la familia también”, agregó Maribel del Rosario Cruz, de la comunidad de Rancho Alegre.

URACCAN realiza procesos de acompañamiento a los productores y productoras de la región por medio de la extensión comunitaria intercultural, que es parte de los procesos que acerca la universidad con la comunidad, realizando una articulación de los conocimientos propios y científicos de su modelo pedagógico institucional y los de las comunidades.