Tercer reporte sobre la participación del estudiantado de URACCAN en el Rally 2020: La recta final
La comunicadora intercultural, Josselyng Flores, entrevistando al estudiante Tyler Moreno, del recinto Bluefields.
Ricardo Guzmán

Los estudiantes han demostrado los principios y valores inculcados por URACCAN.

El equipo de Comunicación Intercultural continúa dando seguimiento al proceso de materialización y cumplimiento de las propuestas desarrolladas por los grupos que representan a URACCAN en el Rally 2020. En esta ocasión y aproximándose la recta final de la competencia, autoridades y estudiantes nos comparten los avances del segundo día, así como sus aprendizajes y experiencias de intercambios culturales.

Desde el recinto Bilwi, la coordinadora del Centro de Innovación Intercultural Comunitario “Slilma”, Heydi Forbes, manifestó gran satisfacción porque los equipos estudiantiles han cumplido responsablemente con la entrega de avances, según los formatos establecidos por los organizadores de este evento internacional. Forbes enfatizó, además, que este Rally, viene a robustecer la cultura de innovación y emprendimiento que impulsa URACCAN en todos sus recintos y extensiones.

De ahí que, el joven Tyler Moreno, del recinto Bluefields, se sienta entusiasmado y optimista. La competencia le ha permitido fortalecer el compañerismo, la solidaridad y la colaboración desde la perspectiva intercultural de género de su universidad. El estudiante mostró gran alegría por el intercambio cultural que, a través de un reto TikTok, compartió con un equipo de México. El grupo de Tyler

“Fue emblemático que nuestra secretaria académica y nuestra vicerrectora pasaran toda la noche aquí con nosotros, sin descansar, levantándonos el ánimo”, expresó el muchacho. En ese sentido, la directora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica, MSc. Bernardine Dixon, aseguró que las ideas de estos equipos están formuladas “desde el pensar y sentir de las personas que van a hacer uso de estas propuestas”, mediante las que están “demostrando los valores y principios que tenemos como universidad”.

De Bluefields, la cobertura se trasladó al Triángulo Minero, donde el coordinador del Centro de Innovación Comunitaria “Kiulna”, MSc. Joel Montenegro, afirmó categóricamente que “sin el compromiso, el protagonismo, la responsabilidad y la dedicación de los estudiantes esto no hubiera sido una realidad”. Es importante reconocer el esfuerzo de coordinación institucional, donde todos hemos trabajado como comunidad, como familia, destacó el funcionario.

Asimismo, desde el recinto Nueva Guinea, la maestra Yancy Moraga, responsable de Tecnología Educativa, sostuvo que en dicho campus los ánimos se mantienen como si empezara el Rally. También aseguró que este intercambio permitió a los estudiantes materializar sus ideas, fortalecer sus vínculos y desplegar su creatividad.

Moraga destacó el acompañamiento constante de las diferentes áreas de la universidad, felicitando al equipo de Comunicación Intercultural por la cobertura en tiempo real y por la promoción en las distintas plataformas informativas y de redes sociales, donde la población costeña ha mostrado su incondicional apoyo a los muchachos y muchachas que están poniendo en alto el nombre de URACCAN y de la Costa Caribe.