Taller sobre Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos
Josselyn Flores

La URACCAN, comprometida con el desarrollo científico y humanístico, impartió esta semana un taller sobre su modelo investigativo CCRISAC (Cultivo y Crianza de Sabidurías y Conocimientos), dirigido a docentes e investigadores de su campus en Bluefields.

Esta propuesta investigativa parte de las necesidades de los pueblos indígenas, mestizos y afrodescendientes de la Costa Caribe, de su espiritualidad e interculturalidad.

El taller estuvo a cargo de la maestra Neydi Gutiérrez, coordinadora de Investigación y Post Grado del recinto Bluefields. De acuerdo con la ponente Gutiérrez, “El CCRISAC es nuestro modelo de investigación, URACCAN como universidad comunitaria intercultural tiene una forma distinta de hacer investigación, de crear y recrear conocimientos”.

Modelo en construcción

La maestra manifestó que esta metodología constituye “un modelo que está en construcción, estamos en la etapa de validación, misma que se está haciendo desde la ejecución de este proceso; lo que es importante para nosotros porque el CRISSAC revitaliza los saberes ancestrales, las prácticas culturales, desde una perspectiva de género, por lo que consideramos que esto es coherente con nuestro modelo de Universidad Comunitaria Intercultural”.

Experiencias en la implementación del CCRISAC

“Hemos tenido varias experiencias; las primeras iniciaron con los programas de comunicación intercultural. También hemos desarrollado procesos en pueblos afrodescendientes en el tema de la salud y con los pueblos Ramas hemos trabajado desde el significado de la naturaleza”.

“Este tipo de investigación no busca descubrir la ciencia, sino aportar a la ciencia revitalizando los saberes. Históricamente los saberes a través de los pueblos han sido menospreciados, por lo que este modelo de investigación trata de darle valor a esos saberes ancestrales, a esas prácticas culturales y básicamente ponerlas a la disposición de las nuevas generaciones, lo que puede fortalecer los procesos de conocimientos de las mismas”, concluyó la experta.