Titulo
Taller para el diseño del Programa Doctoral de URACCAN
Taller doctoral
Directores y coordinadores de diferentes áreas de URACCAN durante la actividad. 

Diálogos que aportan al Buen Vivir de los Pueblos de Abya Yala

Tras cuatro días intensos de análisis, reflexiones y discusiones por parte de directores y coordinadores de diversos estamentos de URACCAN, se logró avanzar en la articulación de tres documentos estratégicos e interrelacionados, los cuales aportan a la base interepistemológica de esta institución.

En este sentido, la transcendencia de la internacionalización del Modelo de Universidad Comunitaria Intercultural, a partir de la formulación de un nuevo programa regional de fortalecimiento de la educación superior e investigación indígena, intercultural y comunitaria en Abya Yala, contempla la realización de un segundo programa de Doctorado en Educación Superior Intercultural para el Buen Vivir, dirigido al desarrollo de las universidades miembros de la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala (RUIICAY).

De acuerdo con el Dr. internacional José Luis Saballos Velásquez, director de Cooperación Externa de URACCAN y coordinador general del Proyecto RUIICAY-OsloMet de Vinculación en Comunicación Intercultural, estos talleres de articulación donde participan diversos especialistas de la universidad tienen el propósito de comenzar un proceso de diseño del nuevo programa doctoral internacional.

“Alrededor de este programa hay dos procesos que son fundamentales para la universidad que estamos iniciando a articular; uno de ellos es el documento base del Yamni Iwanka, que es una perspectiva propia para el Buen Vivir, que es fundamental porque es la base de este programa de doctorado”, aseguró el Dr. Saballos.

Del mismo modo, se trabajó en grupos individuales, pero a la vez colectivamente, el documento del Modelo de Acompañamiento Comunitario Intercultural. El Dr. Saballos explicó que “esto se está haciendo con el financiamiento del Proyecto RUIICAY- OsloMet de Vinculación en Comunicación Intercultural, que es auspiciado por el Programa NORHED, con financiamiento de Norad, Gobierno de Noruega”.

Finalmente, el académico dijo que estas sesiones de trabajo se realizan con el fin de “prepararse para una segunda fase de este proyecto, cuya convocatoria ya está abierta y cuya propuesta hay que presentarlas a finales de junio, estos procesos son fundamentales tanto para URACCAN, como para la Red de Universidades Indígenas, Interculturales y Comunitarias de Abya Yala”, concluyó el Dr. José Luis Saballos.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón