Sistema Penitenciario de Bluefields en procesos de profesionalización.
Autoridades participan en reunión de articulación
Keydi Bent

URACCAN, brindando acompañamiento comunitario intercultural

Como parte de la iniciativa del Gobierno de Nicaragua, a través de Ministerio de Gobernación, Sistema Penitenciario y en coordinación con la URACCAN, este 06 de enero de 2021 se llevó a cabo una reunión para iniciar con el proceso de formación profesional, dirigido a los privados y privadas de  libertad del Sistema Penitenciario de Bluefields.

Dicho esfuerzo, es un proceso en conjunto que se ha venido trabajando desde meses atrás, con el fin de dar inicio al curso propedéutico y hacer realidad la profesionalización para estos hombres y mujeres que desean formarse en las áreas de su preferencia.

Una reinserción social con nuevas oportunidades

De acuerdo con Wilfredo Jarquín, Delegado del Ministerio de Gobierno, “hemos venido trabajando con el Ministerio de Educación y hemos venido graduando a una gran cantidad de jóvenes del Sistema Penitenciario, desde niveles de alfabetización, sexto grado, bachilleres y cursos técnicos, para mejorar la calidad de vida y los conocimientos profesionales de ellos”, enfatizó.

En este sentido la Maestra Ilenia García, directora de Cooperación Externa, expresó que “Estamos apuntando a otros procesos formativos, porque se abarcará, no solamente esta carrera profesional, sino que también se ha hablado de cursos de educación continua, cursos vocacionales y también ofertas académicas a funcionarios del Sistema”, explicó.

Una misión, con corazón y conocimiento

Para URACCAN, el seguir fortaleciendo las capacidades, y los conocimientos de la población es uno de sus pilares filosóficos, es por ello que para este año lectivo 2021 se tiene el reto de impartir clases a las y los reos del Sistema Penitenciario de la ciudad de Bluefields, en donde se cuenta con una cantidad de 72 estudiantes interesados e interesadas en la carrera de informática administrativa.

Durante este proceso de formación, cada uno de los aspirantes serán completamente becados por la URACCAN. El curso propedéutico dará inicio el sábado 09 de enero de 2021, iniciando con el proceso formal de inscripción de las y los participantes.