Sentimientos y emociones ante la pandemia COVID19 en estudiantes de URACCAN
Según la investigadora, los docentes tienen la responsabilidad de crear alternativas encaminadas a la estabilidad emocional de los estudiantes.
Josselyn Flores

Proponiendo alternativas en contextos emergentes

Bajo la temática “Sentimientos y emociones ante la pandemia COVID-19 en estudiantes de URACCAN”, la maestra Diana María Blandón Jirón, del recinto Nueva Guinea, dio inicio a las ponencias de la Jornada Científica de Docentes Sam Pitts. Esta investigación refleja la realidad que enfrentan los estudiantes de Nueva Guinea ante la pandemia, desde sus emociones y cambios, así como las acciones que ha implementado la universidad para proteger a su comunidad universitaria y sobrellevar de manera responsable esta situación.

Hallazgos sobre el sentir de los estudiantes

La maestra sostuvo que “Encontramos en este documento que las personas no podemos hablar de nuestros sentimientos, expresar nuestras emociones por miedo a que se nos critique o ser rechazados por tener el Covid”.

Asimismo, la expositora citó la situación de los estudiantes ante esta pandemia.  “Los sentimientos y emociones de los estudiantes de URACCAN Nueva Guinea ante la pandemia ha generado grandes e importantes cambios en nuestro desarrollo emocional, tanto de ellos como de los docentes, los cuales definen y condicionan nuestras respuestas emocionales y afectivas ante la crisis y se reflejan en el aprendizaje de los estudiantes”.

La falta de conocimiento de cómo hablar y lidiar con los sentimientos y emociones ha creado una gran incertidumbre en la población estudiantil que obstaculiza el aprendizaje, desencadenando diferentes retos en el comportamiento.

“Esa etiqueta y esas críticas nos caen en nuestras mentes, por ello nuestros estudiantes no pueden compartir lo que sienten, por ello los docentes tienen la responsabilidad de crear alternativas que concienticen a promover la estabilidad emocional”, explicó la maestra.

De igual manera, la investigadora abordó información del Ministerio de Salud sobre cómo la emoción ha perjudicado a las personas ante esta crisis. “Según la información del Minsa, los casos de mortalidad a causa de infarto, parálisis en este tiempo de pandemia ha incrementado a causa del desconocimiento de no poder controlar las emociones y sentimientos, es decir que no todos lo que se han enfermado y han fallecido no ha sido solo por la enfermedad, a veces emocionalmente pensamos que sí tenemos la enfermedad  porque comenzamos a sentir todos los síntomas y es porque realmente no podemos controlar nuestras emociones sentimientos y necesidades”.

Acciones por parte de URACCAN

“Entre las acciones que se han desarrollado en URACCAN, destaca el acompañamiento a su comunidad estudiantil con la creación del protocolo de seguridad, que se enmarca el uso de mascarillas en los estudiantes, lavado de manos y medidas preventivas para evitar el contagio, esto ha ayudado a sobrellevar esta situación que enfrentamos”, expuso la maestra.