Investigador de URACCAN, galardonado con el “Reconocimiento al Logro Científico” por Conicyt
El Dr. William Flores, docente, investigador y oficial del Programa de Cooperación Externa de URACCAN.
Dara Contreras

“Agradecer a Dios, a mi familia, pero también a mi universidad, mi alma máter URACCAN, por esta oportunidad brindada”.

El profesor, investigador y oficial de Programa de Cooperación Externa de URACCAN, Dr. William Flores, fue galardonado con el primer lugar en la categoría del “Reconocimiento al Logro Científico”, por su importante aporte en la visibilización de las desigualdades educativas en la formación de jóvenes de escasos recursos en el contexto de la Costa Caribe de Nicaragua, como parte de la convocatoria que realiza el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) para el Reconocimiento a la Investigación y Desarrollo Científico.

Dicho concurso, promovido anualmente por Conicyt, se presenta con el objetivo de evidenciar los aportes de estudiantes, profesionales e investigadores nicaragüenses para visibilizar nuevos conocimientos para el desarrollo humano y científico, aseguró el Dr. Flores, quien también explica el proceso de valoración para esta categoría en la que obtuvo el primer lugar. “Los aspectos a tomar en cuenta son las investigaciones de los últimos cinco años, que hayan alcanzado mayor impacto en la temática seleccionada en ese periodo. Gracias a URACCAN, hemos tenido una proyección que está relacionada a investigaciones internacionales”, destacó.

La investigación realizada por el Dr. Flores consiste en la integración de elementos a la institución para ofrecer una Educación Superior de Calidad, a jóvenes de escasos recursos, específicamente de personas que están en riesgo de exclusión social, exponiendo las diferentes realidades que enfrentan los pueblos indígenas y afrodescendientes, y evidenciando una gran desigualdad en comparación con el contexto de la zona del Pacífico, es decir busca sistematizar las experiencias encontradas desde la propia universidad y de esta manera fortalecer los procesos para aportar a la Autonomía Regional.

El Dr. William Flores agradeció a URACCAN por el acompañamiento brindado en todo este proceso. “Primeramente agradecer a Dios por todas las cosas que están sucediendo positivas en mi vida, a mi familia, pero también a mi universidad, mi alma máter URACCAN, por esta oportunidad brindada”.

Además recalcó el trabajo que ha realizado la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, en el fortalecimiento de los conocimientos de las y los investigadores en relación al contexto multicultural e intercultural de los pueblos originarios de la Costa Caribe.

El acto de premiación se llevará a cabo el 18 de noviembre del 2020, a las 2:00 p.m., en el Auditorio Andrés Castro del Conicyt.