CNU invita al foro “La educación superior en Nicaragua 2020 y el impacto de la COVID-19”
URACCAN tendrá una importante participará en este espacio de reflexión.
Ricardo Guzmán

Fortaleciendo la educación superior y los procesos formativos

Bajo el lema “Hacia un modelo educativo pertinente y de calidad”, el Consejo Nacional de Universidades (CNU) invita a la comunidad educativa nicaragüense a participar en el foro “La educación superior en Nicaragua 2020 y el impacto de la COVID-19”, el cual se llevará a cabo en las fechas 18-19 y 26-27de noviembre y cuya finalidad es identificar, compartir, rescatar y divulgar las experiencias educativas, las buenas prácticas, las lecciones aprendidas y los desafíos con relación a la formación de los profesionales en contextos emergentes.

Esta actividad de reflexión académica se desarrollará mediante cinco salas temáticas. La Sala 1 se titula “Planificación curricular en contexto de pandemia”; la Sala 2: “Continuidad educativa de la educación superior durante la pandemia; la Sala 3: “La investigación y extensión universitaria para la continuidad educativa durante la pandemia”; la Sala 4: Desafíos de la evaluación del aprendizaje durante la pandemia”; y la Sala 5: Formación y actualización de los docentes en contexto de pandemia”.

En cada una de estas salas se expondrán distintos temas, vinculados a la experiencia de la cada una de las universidades nacionales que forman parte de del CNU respecto a las estrategias educativas que implementaron para enfrentar la pandemia y dar continuidad a sus procesos formativos. Los resultados de de este foro permitirán la "Planificación de la Educación Superior para el 2021, con la participación de la comunidad universitaria dando respuesta al contexto; el mejoramiento permanente de las prácticas pedagógicas, la evaluación del aprendizaje, la utilización de los recursos didácticos y la interacción de los protagonistas; y la construcción del nuevo Modelo Educativo Pertinente y de Calidad", informa el CNU.

En el caso de URACCAN, tendrá una importante participación, representando a la Costa Caribe de Nicaragua, a través de la presentación de 8 valiosas investigaciones, lo cual constituye un enorme esfuerzo articulado por esta institución, desde su Dirección Académica. Los trabajos que expondrá URACCAN son:

1. Elaboración de productos de higiene y desinfección en los Laboratorios de Ciencias de la URACCAN en el contexto COVID-19;

2. Ambiente de aprendizaje para la enseñanza de las matemáticas ante el COVID-19;

3. Saberes y prácticas medicinales ante el manejo del COVID-19 en adultos mayores miskitus de la comunidad de Kamla, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte;

4. Práctica de la medicina tradicional del pueblo Miskitu en pacientes con COVID-19 de la comunidad El Cocal;

5. Experiencias y prácticas interculturales de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense ante el COVID-19 desde sus cosmovisiones y espiritualidad;

6. Plataforma virtual en el proceso de aprendizaje en URACCAN recinto Bluefields en tiempos de COVID-19;

7. Experiencias y prácticas interculturales de los pueblos de la Costa Caribe nicaragüense ante el COVID-19 desde sus cosmovisiones y espiritualidad;

8. La educación superior en contextos multiculturales, visión de futuro.