Desarrollo de capacidades en el proceso educativo de estudiantes de Sociología
El docente hizo hincapié en las relaciones profesionales aptas y el desarrollo en ambientes de presión formativa y laboral.
Josselyn Flores

Fortaleciendo la pertinencia educativa en contextos multiétnicos

Desde el recinto de Bluefields, el Lic. Mario Mejía desarrolló la segunda ponencia de la Jornada Científica de Docentes Sam Pitts, mediante temática “Desarrollo de capacidades en el proceso educativo de estudiantes de Sociología”. El académico inició su presentación explicando sobre los desafíos de la educación superior, destacando que “como universidad nos enfrentamos a distintos desafíos para desarrollar capacidades; según Villárraga 2017, reconoce la necesidad de acceso a una educación de calidad y que esa educación dé respuestas a las necesidades innatas al contexto multicultural y multiétnico, como el de nosotros, y que se promueva sobre todo la justicia social".

Mejía continuó asegurando que “las capacidades se relacionan con el bienestar social e individual, deben ser inclusivas con las mujeres; asimismo, se deben incorporar las relaciones humanas, las políticas educativas ajustadas a la realidad y al contexto”.

Capacidades educativas desde el contexto multiétnico

“Nosotros contamos con un sistema autonómico regional multiétnico que nos sirve como un andamiaje para continuar una educación comunitaria intercultural y por eso nos preguntábamos ¿nuestros profesionales en sociología están  desarrollando capacidades humanas, sociales, emocionales y cognitivas? Para eso se realizó el estudio e identificar cuáles son esas capacidades que vamos construyendo y cuáles son esas limitantes para poder potenciarlos a través de estrategias pedagógicas desde nuestros recintos”.

“Destacamos que las capacidades emocionales entre los estudiantes evaluadas como facilitadoras de procesos educativos están plasmadas en la maya curricular, así como en las distintas actividades académicas”, enfatizó el investigador.

Como conclusión de la ponencia, el Lic. Mejía presentó un punto importante desde las capacidades de los estudiantes y es que “el control de las emociones debe alcanzar su clímax en el proceso formativo y en el desarrollo de las relaciones profesionales aptas, que les permita emitir y recibir críticas constructivas en contextos de presión formativa y laboral”.