Profundizando en la identidad del mestizo costeño desde la Jornada Científica Sam Pitts
La coordinadora de Ciencias de la Educación e Idiomas del recinto Bluefields, maestra Marbella Jirón.
Josselyn Flores

Fortaleciendo la Autonomía Regional mediante la investigación intercultural

Con el tema “La identidad del mestizo costeño”, la maestra Marbella Jirón, coordinadora de Ciencias de la Educación e Idiomas del recinto de Bluefields, desarrolló la tercera ponencia del evento académico-científico en memoria del héroe miskito Sam Pitts. El estudio de la maestra contempla elementos trascendentes como la cultura y la identidad, la educación intercultural bilingüe y multilingüe, sociedades interculturales y multiculturales, así como mitos y leyendas de los pueblos.

Según la expositora, la cultura y la identidad parten de la apropiación de un grupo étnico en función de poder reconocer al otro como diferente pero también reconocer los propios valores culturales para compartir con los demás.

En ese sentido, la investigación ahonda en la educación de la Costa Caribe, que cuenta con el sistema regional autonómico, ante ello, refiere Jirón, “tenemos una educación diferente, en donde todos tenemos las mismas oportunidades, además de reconocer que hay diversidad tenemos diálogos iguales que nos llevan a aceptarnos y respetarnos, a nosotros y al otro”.

Origen histórico de la llegada de los mestizos costeños al territorio

Continuando con la temática, la maestra compartió sobre el origen de la llegada de los mestizos costeños al territorio, enfatizando en la complejidad de establecer datos históricos exactos, ya que se tienen pocos documentos que puedan evidenciar a profundidad sobre su origen en la Costa Caribe.

“Sin embargo, hay una historia que no está en libros, que no la hallamos en la web, una historia oral que nuestros abuelos, abuelas, líderes y lideresas nos pueden contar. ¿Pero que me contaron ellos a mí? Que los mestizos costeños llegaron a Bluefields aproximadamente en el siglo XIX y comenzaron a poblar la Costa Caribe nicaragüense después, en el año de 1894. Cuando se dio la reincorporación de la Mosquitia fue aumentando la llegada de los mestizos costeños a la ciudad, posterior a esto se necesitaba la mano de obra del hule, desde 1860 a 1890, esto dio paso a que más mestizos costeños del resto del país llegaran a la Costa Caribe”, relata la maestra.

En 1880, con la producción bananera, “me contaban que en la ciudad de El Rama existía la empresa bananera Cout, en la que no se pagaba ni un solo impuesto, entonces se miraba como una producción que generaba muchos ingresos, lo que fue llamativo para la población del resto del país, y así migran hacia la Costa Caribe”.

Sobre la identidad

Según los autores citados por la maestra, la identidad nace de la apropiación de la historia y no es estática, sino que una evoluciona en relación a la otra.

Continuó la maestra haciendo énfasis en algunos sentires de las personas del pueblo mestizo, algunas de las expresiones presentadas resaltan el orgullo de los mestizos y mestizas costeñas por pertenecer a una región rica en cultura.

“Sí somos mestizos costeños, pero no cualquier mestizo costeño, somos mestizos y mestizas costeñas porque tenemos esa parte de las demás culturas, somos ricos en conocimientos”, relata una de las entrevistadas por la investigadora.

Para finalizar su presentación, la maestra citó una frase de Gelves (2011): “Nadie ama su patria por ser la más grande, la más rica o la más avanzada, sino porque es la suya”.

“Yo considero que eso es el mestizo y mestiza costeña, nos amamos porque además de nacer aquí, que es nuestra tierra, convivimos con nuestros hermanos y hermanas”, concluyó la funcionaria.