Seguridad alimentaria y su importancia para el buen vivir de las comunidades
Webinar sobre “Principales acciones y medidas anticipadas para la seguridad alimentaria de las familias y medios de vida ante sequía, en coordinación con la FAO”.

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las capacidades de las comisiones de gestión de riesgo de URACCAN, miembros de estas comisiones en cada Recinto universitario, participaron en webinar sobre “Principales acciones y medidas anticipadas para la seguridad alimentaria de las familias y medios de vida ante sequía, en coordinación con la FAO”.

En este aspecto, la temática abordada se encamina con base al plan de trabajo aprobado por la Presidencia de la República para CD-SINAPRED, a través del Instituto Nacional de Preparación ante Emergencias (INPAE), para el fortalecimiento de capacidades.

URACCAN de desde cada recinto y extensión universitaria, cuenta con una Comisión de Gestión de Riesgo, que se direcciona al proceso de trabajo conjunto con estas instancias para el cuido y protección de cada campus universitario.

“Estos espacios vienen a fortalecer las capacidades y conocimientos de la comunidad universitaria en cuanto a acciones que debemos realizar para propiciar la seguridad alimentaria, esto, debido a las condiciones climáticas que se presentan como región”, compartió la maestra Luvy Hernández, miembro de la Comisión de Gestión de Riesgo del Recinto Bluefields.

Asimismo, la interrelación virtual, permite brindar seguimiento a los boletines agroecológicos que permiten identificar qué medidas de adaptación se pueden realizar para asegurar la alimentación en las familias y comunidades

Mediante el compartir, se llevaron a cabo ponencias donde se destacan acciones encaminadas a la seguridad alimentaria de protagonistas del corredor seco, las cuales son franjas de territorio de alta variabilidad climática y amenazas de sequía. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), ha impulsado el trabajo con comunidades rurales, jóvenes, mujeres e indígenas, proyectos para transformar sus medios de vida e impulsar una agricultura resiliente al clima a través de innovaciones tecnológicas y nuevas prácticas agrícolas.