
Primera jornada de donación de sangre en URACCAN Recinto Bluefields
Foto: URACCAN/ Noel Aguilera
En el marco de la I jornada solidaria de donación voluntaria de sangre 2023, la comunidad universitaria de URACCAN en su Recinto Bluefields, participó en dicho proceso que aporta a la demanda hospitalaria de pacientes con cáncer, cirugías programadas, así como cualquier persona que necesite una unidad de sangre, paquete globular, plasma o plaquetas.
Bajo este contexto, Marta Robelo, Enfermera del Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), expresó que, como Universidad a través del instituto, se está participando en lo que respecta al acompañamiento e invitación de la comunidad universitaria a formar parte de esta labor social.
“Queremos aportar a la población que necesita de este recurso, teniendo en cuenta que quizá nosotros mismos podemos llegar a necesitarla en un determinado momento; los estudiantes y el personal de la Universidad están participando, abonando un granito de arena”, refirió Robelo.
Tania López, estudiante de Enfermería Intercultural, dijo que “donar sangre es un acto de amor hacia aquellas personas que lo necesitan, por eso estamos aquí donando sangre para aportar un poco al mejoramiento de su salud”.
Por su parte, Jerry Valdés, del Banco de Sangre, sostiene que la comunidad universitaria siempre ha apoyado el proceso, “algunos tienen sus incógnitas, pero tratamos de aclararlas, incluso cuando están el proceso de test de pregunta, signos vitales y prueba de hemoglobina que es la que indica si están aptos para donar”, compartió.
Las jornadas de donación de sangre se realizan cada cuatro meses, es decir, tres veces al año en la región, en las que URACCAN se ha caracterizado por el apoyo incondicional tanto al Banco de Sangre como al Ministerio de Salud (MINSA), uniendo esfuerzos para fortalecer los espacios de atención a la salud.
- Inicie sesión para enviar comentarios
- 52 vistas