Implementación de la Economía Creativa en las comunidades del Caribe
Implementación de la Economía Creativa en las comunidades del Caribe

Implementación de la Economía Creativa en las comunidades del Caribe 

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Publicado

La Costa Caribe de Nicaragua, apuesta a la implementación de la Economía Creativa, mediante prácticas reales en el marco de la estrategia centrada en el desarrollo humano sostenible, a través del fomento de espacios que fortalecen el espíritu innovador y de emprendimiento en la comunidad universitaria.

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo la Lección Inaugural 2023 de URACCAN, en donde el tema de la Economía Creativa tomó gran relevancia por el impacto en el desarrollo social y cultural. En este encuentro se evidenció que las comunitarias y comunitarios han sido los grandes protagonistas de este nuevo modelo económico que combina las habilidades, ingenio y creatividad en la creación de productos y servicios con el potencial de generar mayores ingresos.

Para Julio López Massis, artesano de la Costa Caribe Sur, es importante la participación de artesanos y artesanas de las comunidades en espacios institucionales, “nuestra artesanía es tomada en cuenta a nivel nacional y regional, nos damos a conocer y nos permiten a nosotros comercializar y mejorar nuestro producto”, afirmó.

Por su parte, Michael Fajardo, estudiante egresado de URACCAN, insta a la sociedad a innovar para la transformación de nuevas ideas en soluciones económicas y sociales, “como emprendedores o como estudiantes, tener esa idea de innovar, no solo decir que no hay trabajo, no hay esas cuestiones, sino buscar alternativas con los materiales que tenemos a la mano.”

Comprometidos con nuevos retos

La importancia de la economía creativa, no se limita solo a la contribución económica, su propio valor radica en el aumento de productividad, vinculado a repensar nuevas formas de producir. En este contexto la maestra Ilenia García, refiere que la universidad está dispuesta a asumir estos retos, trabajar de manera conjunta para lograr las aspiraciones y los sueños que se han planteado en colectivo.

“Hemos venido insertando dentro de nuestros currículos en casi todas las carreras, todo el tema del emprendimiento y la innovación, porque para nosotros ya no es suficiente que los profesionales se gradúen en una determinada carrera y vayan a aportar al campo laboral, también para nosotros es fundamental que nuestros estudiantes puedan emprender, puedan innovar desde que están en el aula de clase”, refirió García.

La maestra, también señaló que los estudiantes han sido beneficiados con muchos de estos programas, lo que les ha permitido crecer en este camino del emprendimiento y la innovación, para posicionarse en diferentes eventos a nivel nacional a nivel de los diferentes municipios de la Costa Caribe nicaragüense, así como los elementos que ellos intercambian en otros espacios que han tenido la oportunidad de estar.

Pasos firmes

Carlos Alemán, coordinador de Gobierno de la Costa Caribe Norte, compartió como se ha venido implementando la Economía Creativa en esta Región, resaltando que se ha priorizado trabajar con emprendedores locales de Siuna y Bilwi, con productos y servicios propios del Caribe. “Resaltar el esfuerzo que ha hecho el Gobierno, en términos de energía, comunicación y espacios, eso te da mayor facilidad para avanzar; la idea es que podamos profundizar”.

Asimismo, el maestro Joel Montenegro, coordinador del Área de Innovación en URACCAN Recinto Las Minas, refirió que esta casa del conocimiento trabaja de manera articulado con emprendedores del Triángulo Minero, en programas que promueven acciones puntuales en temas de desarrollo innovador, como el Programa Nacional de Economía Creativa, CoCreamos, Nicaragua Emprende, Yo Emprendedor, Escuelas de Oficio, entre otros, “esto nos permite aportar desde nuestro modelo comunitario intercultural, a esos procesos de nuestro Buen Gobierno”, puntualizó.

Por su parte, Claribel Castillo, alcaldesa de Nueva Guinea, destaca la importancia de vincular a las universidades en los procesos de Economía Creativa, pues permite formar a profesionales más íntegros con espíritu innovador y de emprendimiento, “creo que la Costa Caribe y nuestro país nos brinda muchas oportunidades, entonces es como tomamos esas oportunidades que se nos están brindando para avanzar en estos procesos que ya están dadas las políticas públicas”, culminó.

URACCAN, ha centrado sus esfuerzos en brindar una educación con calidad; la prioridad es ratificar siempre el compromiso de innovar en cada espacio, para continuar con ese sueño de formar a hombres y mujeres orgullosos de sus identidades, dispuestos a aportar al crecimiento económico de sus comunidades.