Segundo reporte sobre la participación de las y los estudiantes de URACCAN en el Rally 2020
Los participantes se han mostrado entusiasmados con sus grabaciones, intercambiando tradiciones culturales.
Ricardo Guzmán

A pesar de la intensa jornada de trabajo, las muchachas y muchachos siguen llenos de energía y entusiasmo.

Autoridades y estudiantes de URACCAN que están participando en el evento internacional de innovación y tecnología brindaron, ante las cámaras del equipo de Comunicación Intercultural, declaraciones sobre sus innovadoras propuestas y sus sentires después de más de 12 intensas horas de trabajo.

Según el director de Seguimiento a Graduados del recinto Bluefields, MSc. Silvan Fagan, todos los grupos ya están dando forma concreta a sus propuestas, las cuales están sustentadas en la cultura y tradiciones de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Costa Caribe.

Como parte de las interacciones entre universidades latinoamericanas que fomenta este Rally, los equipos de URACCAN en todos sus recintos están trabajando en un reto TikTok con participantes de otros países, el cual publicarán a las 20 horas de iniciado el desafío. Esta actividad ha sido de motivación para ellos y ellas, pues han estado practicando para su grabación, integrando elementos autóctonos y poniendo en juego toda su creatividad y energía.

Ada Madrigal ha transcurrido con normalidad, los estudiantes se encuentran relajados, no se ha manifestado el estrés gracias al equipo de URACCAN que los ha estado acompañando, creando las condiciones para que el clima de trabajo sea armonioso, cálido, en el marco de respeto, en el marco de los principios institucionales que nos caracteriza.

En ese sentido, una de las universitarias que participa en este evento, Dayanara Onsang, definió la experiencia como relajante. “Gracias a la multidisciplinariedad del equipo hemos podido avanzar satisfactoriamente. Los talleres que nos impartieron anteriormente nos ayudaron mucho. La experiencia con otras sedes ha sido divertida, nos ha permitido intercambiar ideas y avanzar”, aseguró enérgicamente la joven.

En el recinto Nueva Guinea, la directora académica de URACCAN, MSc. Letisia Castillo, afirmó que percibe a las y los estudiantes muy entusiasmados, llenos de vitalidad, enfatizando la emoción evidente de estos por sus grabaciones de TikTok con otros países, lo cual significa que están mostrando el rostro de la Costa Caribe para el mundo.

Desde el recinto Bilwi, la maestra Any Marley, coordinadora del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM), quien compartió la experiencia del acompañamiento a los participantes y la influencia que ha tenido en ellos y ellas la perspectiva intercultural de género, mediante la cual idearon propuestas inclusivas, que atiendan a problemas concretos de la región.

Garry Wilson, del mismo recinto, manifestó su entusiasmo por estar en esta competencia, destacando la importancia del intercambio con jóvenes de otras universidades, con quienes sostuvieron distintas actividades de comunicación e intercambio cultural, mostrando lo mejor de la cultura de cada país. El equipo de Wilson les enviará un TikTok de Palo de Mayor.