Se efectúa octavo encuentro semipresencial de la Maestría en Antropología Social
Los maestrantes harán una visita de campo a la comunidad Sisin, para conocer el proyecto de agua potable.
Neylin Calderón

Gestión Ambiental, Desarrollo sostenible y Medio Ambiente

Durante toda la semana, maestrantes de Antropología Social reciben el módulo Gestión Ambiental, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, como parte de la complementación del VIII encuentro semipresencial que se lleva a cabo en URACCAN recinto Bilwi.

La Dra. Ivania López es la encargada de facilitar dicho módulo, quien explicó que durante el encuentro se ha realizado un proceso de relación entre la teoría y las vivencias que han tenido con respecto a la temática en las comunidades, pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe de Nicaragua, como los instrumentos de gestión, el tema de la Autonomía desde la administración y cómo se vinculan con el desarrollo de la región, dijo López.

“Hemos estado reflexionando con los estudiantes; han salido muy buenas reflexiones, donde se hacen reconocimientos, también se mencionan desafíos que tenemos en esta temática; también, por todo el contexto mundial, no solo de las cosas que ocurren en la región, hay muchos desafíos y hay que avanzar sobre eso”, expresó la doctora López.

Uno de los retos por cumplir para los maestrantes es la manera de redefinir nuevas estrategias que se puedan realizar en el contexto de la pandemia COVID-19, “porque toda la afectación mundial, económica, psicológicamente, el tema de la salud mental, lógicamente que a nuestro país, a nuestro pueblo nos afecta”, especificó la facilitadora.

Entre los análisis que se presentaron en el aula de clase destacó cómo los pueblos indígenas, afrodescendientes y mestizos de la Costa Caribe se ha visto involucrados en esta problemática mundial de salud, también cómo operativizan todo el tema de la gestión ambiental, cómo se valora el desarrollo sostenible, puntualizó López.

Sobre el programa de maestría

Hace dos años que se inició con el segundo cohorte de la Maestría en Antropología Social en el recinto Bilwi, donde se hizo una selección de 20 estudiantes para que fueran parte de este programa académico, en la búsqueda de aumentar sus niveles educativos.

De acuerdo con la maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto, el propósito de crear esta maestría fue fortalecer las capacidades humanas, talentos humanos en el ámbito antropológico, capaces de hacer investigaciones al desarrollo socioeconómico, sociopolítico, sociocultural de los pueblos de las Regiones Autónomas.

“Han avanzado en 8 módulos, en este momento se está desarrollando el módulo de Gestión Ambiental y Desarrollo Sostenible, ya les quedaría solo un módulo. En este proceso de año y medio que hemos avanzado, han ido aportando a sus procesos de investigación de tesis que le va a permitir a los estudiantes de esta maestría, estar finalizando el programa de la maestría con su defensa, para nosotros es un logro que se gradúen”, concluyó McLean.

Actividades a realizarse en el octavo módulo

Una de las prácticas académicas que eleva la calidad de la educación en URACCAN es la combinación entre los conocimientos endógenos y exógenos, que logra que el estudiantado efectué sus habilidades teóricas con la práctica, para fortalecer la enseñanza-aprendizaje desde la universidad.

En este sentido, este miércoles 26 de agosto del corriente, las y los maestrantes realizarán visita de campo a la comunidad de Sisin para conocer el proyecto del agua potable de la ciudad de Bilwi y algunas comunidades aledañas, luego se trasladarán a la comunidad de Lamlaya para visualizar el proyecto de saneamiento y finalmente irán al Muelle para estar al tanto de los puntos de riesgo con que cuenta esta ciudad.