URACCAN celebra el XXIII aniversario de fundación de su recinto Nueva Guinea
El vicerrector de URACCAN Nueva Guinea, PhD. Eugenio López, ofreciendo las palabras centrales de la ceremonia.

URACCAN, desde el recinto Nueva Guinea, ha entregado 2,258 profesionales a la región. 

La comunidad universitaria de URACCAN celebró los 23 años de fundación de su recinto Nueva Guinea, el cual abrió sus puertas un 11 de agosto de 1997, gracias al convenio firmado entre las autoridades de URACCAN y el gobierno municipal, y las nobles gestiones de algunos ciudadanos honorables del municipio.

En la ceremonia, además de autoridades del recinto, participaron  delegaciones gubernamentales, instituciones locales y miembros fundadores, quienes rememoraron que, en sus inicios, URACCAN Nueva Guinea contó con una matrícula de 110 estudiantes y hoy, gracias al trabajo abnegado de toda la comunidad universitaria, se ha entregado 2,258 profesionales al municipio desde el 2003, de los cuales 1377 son mujeres y 841 son varones.

El acto central de celebración de aniversario contó con una amplia participación de la comunidad y representantes institucionales de Nueva Guinea, donde se recordó mediante un video la vida y legado de compañeros de trabajo, maestros y fundadores de URACCAN y del recinto que ahora se encuentran en otro plano de vida, pero seguirán en la historia de esta casa de estudios.

La maestra Consuelo Blandón, secretaria académica del recinto, ofreció las palabras de bienvenida, señalando que “hoy celebramos 23 años con orgullo de existencia, de entrega de impulsar con calidad la excelencia académica, la extensión social y comunitaria, para lograr el desarrollo local y de la región y de muchos municipios que cubre nuestra alma máter”.

URACCAN: un caminar desde el compromiso de sus colaboradores y estudiantes

Desde su fundación, esta casa de estudios nace para hacer sobresalir esas mentes brillantes de la región, debido al compromiso de siempre de la planta docente, administrativos y el mismo estudiantado; en este sentido, el doctor Eugenio López Mairena, vicerrector del recinto, y quién diera palabras centrales en el evento de aniversario, destacó el loable trabajo de la docencia intercultural de URACCAN.

 “Su compromiso va de la mano con caminar al ritmo que un contexto de pandemia; estos meses han sido difíciles, nuestros docentes hacen cosas extraordinarias y digo extraordinarias para asegurar la calidad desde la virtualidad, eso implica muchísima dedicación, trabajo, empatía con el estudiante, ese estudiante que ha dicho presente, ese estudiante que está activo en las aulas de clases presenciales, pero demás que responde a la virtualidad, tomando en cuenta que esto es un trabajo de todos”, reflexionó el vicerrector.

López también señaló que “Esto nos plantea entonces, que una educación con calidad, equidad y pertinencia, debe ser el camino para dar respuesta a la problemática educativa en contextos como los actuales, en la búsqueda de la reivindicación política, comunitaria, económica, cultural, territorial y espiritual de los diferentes pueblos”.

URACCAN, sueños cumplidos y proyectos por continuar

El acto de XXIII aniversario del recinto Nueva Guinea contó, además, con la participación de su fundadora, la maestra Claribel del Rosario Castillo Úbeda, quien entusiasmada como cada vez que habla de URACCAN, contó el camino recorrido para lograr ser el recinto más joven de esta casa del conocimiento.

“En el 2001, en el recinto, en una sesión del Consejo Universitario se declaró recinto y a partir de ahí hemos venido creciendo, creciendo hasta lo que hoy es; podemos seguir hablando de todo su desarrollo y hay  mucho para leer de la historia en las revistas y libros, pero es importante que analicemos que esta universidad que nació para dar oportunidad a todas esas personas que no tuvieron oportunidad, a los pueblos indígenas, a los miskitus, a los mayangnas, negros, rama y a los mestizos como cada uno de nosotros, para que los que no teníamos la oportunidad la tuviéramos y para los que hoy no tiene la oportunidad acá también la tengan”, recordó Claribel Castillo, quien actualmente se desempeña como alcaldesa de este municipio. 

Castillo expresó que contar con URACCAN “ha sido una lucha a través de los años, y ahora ustedes tienen todas las condiciones, lo que se necesita es ganas, motivación, energía, entusiasmo”. Además, invitó al estudiantado presente a entusiasmarse,  a prepararse con amor y cariño, en solidaridad con el pueblo.

A través de este solemne acto se entregó reconocimientos a docentes horarios y personal permanente que han laborado durante 10 y 20 años consecutivamente; así como a estudiantes con mayor rendimiento académico del semestre.

Publicado:
Escrito por
Judith Robleto