Salud y educación pertinente para los pueblos de la Costa Caribe
Estudiantes Unicam Bonanza
El compromiso de la Revolución es continuar llevando más y mejor educación y salud gratuita a cada territorio indígena. En la imagen, estudiantes de UNICAM URACCAN en Musawas.
Fotografía URACCAN | José Garth Medina
José Garth Medina

En saludo al día internacional de los Pueblos Indígenas, URACCAN desarrolló un diálogo con la participación de funcionarios del Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación, en el Recinto Las Minas.

Para ello, el ingeniero Luis Herrera Siles, dijo que el objetivo de este conversatorio es conocer el compromiso de la Revolución con la educación y la salud a los Pueblos Indígenas, en el marco del día internacional de los Pueblos indígenas.

Mined y Minsa presentes en dialogo

Impactos coherentes con el modelo de salud intercultural

El doctor Marco Antonio Rocha, responsable departamental de la salud materna en el Triángulo Minero, explicó a la comunidad universitaria la implementación del modelo de salud.

Rocha aseguró que, uno de los impactos que se han logrado en el Caribe Norte es la participación de la familia en los cuidados de salud y el acceso a los servicios de salud especializados hasta la comunidad. También destacó la incorporación de nuevas especialidades médicas en el territorio Norte, el diagnóstico e identificación de problemas de salud garantizando su tratamiento de manera gratuita en todos los servicios y el acompañamiento personalizado a las familias nicaragüenses.

Participantes mujers

Profesionales graduados en EIB

Por su parte, Geovani Mejía, delegado municipal del Ministerio de Educación (Mined) en Siuna, dijo que la educación primaria, secundaria y los diferentes programas que tiene el Mined son gratuitos para toda la población y más de 330 estudiantes indígenas mayangnas son parte del sistema educativo nacional y “muchos profesionales graduados en Educación Intercultural Bilingüe están ingresando al sistema educativo que será de mucho beneficio para la población indígena de Siuna”.

El delegado afirmó que, se ha avanzado en infraestructuras que son dignas para la atención de los estudiantes en los diferentes programas. “Hay que recordar que dos huracanes golpearon las infraestructuras, pero el Gobierno ha venido trabajando en mejorar las escuelas dañadas y se está avanzando con mejores infraestructuras, coherente con los programas educativos que llevan valores promovidos con los estudiantes con una educación integral en la Costa Caribe”, dijo.

Otros participantes

Compromiso

De igual manera, Orlando Arancibia, de la Secretaría departamental del FSLN, aseveró que el gobierno sandinista mantiene su firme compromiso con los pueblos originarios de la Costa Caribe en restituir sus derechos. “Se han titulado en la Costa Caribe 23 territorio indígenas y se viene trabajando en el fortalecimiento de los Gobiernos Territoriales indígenas en la Costa Caribe, para continuar llevando la salud y educación gratuita para todos”, finalizó.