Reflexionan sobre vinculación de los derechos de pueblos indígenas
Diversidad cultural estudiantes
Estudiantes de URACCAN Extensión Rosita, expone sobre la diversidad cultural de la población estudiantil en el marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas
Fotografía URACCAN | Maicol Lagos
Deysi Chavarría

URACCAN ha venido creando espacios, para que la juventud indígena sea agente de cambio y continúe el camino hacia la auto determinación, es por eso que, la conmemoración del día internacional de los pueblos indígenas fue motivo de un diálogo en el que se abordó la diversidad cultural y la importancia de reconocer y respetar las identidades de los pueblos.

Efrain-Peralta

Esta celebración tuvo lugar en el auditorio de la extensión y participaron estudiantes, docentes, autoridades municipales y territoriales. En su intervención, el vicerrector de URACCAN Recinto Las Minas, maestro Efraín Peralta Tercero, enfatizó que, “hoy reconocemos la importancia que tienen los pueblos originarios y con este derroche de cultura, este tipo de actos lo que hace es demostrar que tenemos viva esa riqueza cultural, es por eso que las y los costeños debemos sacar adelante esta universidad”.

Revitalizar la lengua

Por su parte, el vice alcalde de Rosita, maestro Rony Ismael Dolores, expresó su alegría por participar en esta actividad. “La universidad URACCAN está tomando esa iniciativa de revitalizar el tema de la lengua y rescatando las culturas, con la gastronomía, baile he incluso las ceremonias y lo consideramos muy importante, por eso desde el Gobierno nacional y local queremos seguir acompañando estas iniciativas con nuevas victorias”.

De igual manera, Jesenia Jarquín, estudiante del tercer año del técnico superior en enfermería intercultural, explicó que “ser parte de este festejo permite a la comunidad universitaria estudiantil vivenciar la filosofía de URACCAN, somos multiétnicos y pluricultural por eso celebrar el día internacional de los pueblos indígenas ha sido de mucha alegría”.

Rescate de un legado

Para el Vicerrector general de la URACCAN, el maestro Víctor Zúniga, dijo que, “en esta conmemoración, debemos rescatar el legado del general Augusto C. Sandino, el triunfo de la revolución sandinista, la Constitución Política que se reconoce como un país multicultural y multilingüe, el Estatuto de Autonomía para la Costa Caribe que ratifica los derechos inalienables de los pueblos, como evidencias de esa autodeterminación, para contar con las universidades comunitarias interculturales como URACCAN. Todo este recorrido nos ha permitido avanzar con programas y proyectos propios con pertinencia cultural como el Modelo de salud autonómica y el Subsistema de Educación Autonómico Regional, SEAR”.

Vinculación de los saberes en el aula de clases

Asimismo, el Presidente de la Nación Mayangna, el master Eloy Frank, destacó que, esta conmemoración es significativa porque “estamos construyendo procesos relacionados con la restitución de los derechos de los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua, haciendo revolución educativa, retomando los conocimientos, los saberes de nuestros ancestros, aplicándolo a la realidad en el aula de clases, es realmente importante”.

Eloy Frank