Pueblos Indígenas riqueza cultural del Caribe nicaragüense
Acto cultural en URACCAN Recinto Bluefields.

Foto: URACCAN/ Noel Aguilera

Noel Aguilera

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, en URACCAN Recinto Bluefields, estudiantes y comunitarios participaron en un acto cultural, donde se hizo promoción de las expresiones culturales y la autodeterminación para el derecho de los pueblos indígenas.

“Se demuestra el derecho hacia la sociedad, así como la revitalización de la cultura y la identidad de los pueblos, más que todo es reconocer los derechos que tienen el pueblo Rama, Ulwa, Miskitu y Mayagna, que constituyen el marco legal de los pueblos indígenas de Nicaragua”, compartió el maestro Selvano Hodgson, coordinador del Instituto de Promoción e Investigación Lingüística y Rescate Cultural (IPILC).

Pueblos Indígenas riqueza cultural del Caribe nicaragüense

Aportando al fortalecimiento de los pueblos

En este aspecto, la vicerrectora del Recinto, maestra Heidy Guillén, afirmó continuar fortaleciendo a los pueblos indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua a través de la educación “y que de esa manera también fortalezcan su cultura.

Creemos que la formación académica de los pueblos ha sido significativa, porque ha creado un desarrollo personal, en las familias y en su comunidad”, dijo Guillén.

Por su parte, la estudiante Deysha Moses, expresó que para ella el ser indígena es un orgullo, pues ama su cultura y tradiciones ancestrales, “que todos se sientan orgullosos de quienes son, sin importar que digan de como somos, o nuestro idioma, debemos de sentirnos orgullosos de quienes somos”, manifestó Moses.

Acompañamiento gubernamental

Asimismo, se contó con la presencia de la presidenta del Consejo Regional, la compañera Judy Abraham, quien compartió un saludo con los presentes, asegurando qué es un día muy especial para los pueblos indígenas y reconoció el trabajo que se ha venido fortaleciendo desde el Gobierno de Unidad y Reconciliación Nacional, para el fortalecimiento y rescate cultural de los pueblos indígenas, promoviendo así la educación gratuita en todos los niveles.

“Para nosotros es un orgullo, hoy nos reconocen, y los pueblos indígenas ocupan cargos importantes a nivel nacional, yo como mujer Ulwa estoy como presidenta de la Región, que es parte de la restitución de derechos”, aseguró Abraham.

Desde el IPILC de URACCAN, se promueve el rescate cultural y la identidad de los pueblos del Caribe nicaragüense, el acompañamiento comunitario pertinente para la preservación de esta riqueza cultural y ancestral.