Revitalizando la lengua y cultura miskitas: un joven que combina la radio con la agricultura
Taylor Manzanares es, además de comunicador bilingüe, técnico agrónomo. 

Aportando a la economía familiar y al desarrollo con identidad

Juan es un joven miskito originario de Waspam, pero creció en Rosita, donde viven sus familiares. Es colaborador de Radio URACCAN Rosita, donde hace programas en miskito y español, fortaleciendo así el derecho a la información de los pueblos indígenas y revitalizando su lengua. Juan Hilario Taylor Manzanares ahora se ha dedicado a producir pepino en el terreno de la radio.

Taylor Manzanares nació en Waspam. Sus familiares migraron desde 1988 hacia Rosita y es así que él creció en el corazón del Triángulo Minero. La idea del huerto le surgió al contemplar todo el patio de URACCAN y al observar también a otras personas que hacían huertos en pequeños espacios, aportando a la economía familiar.

Habló con el director de Radio URACCAN Rosita, MSc. Lázaro Figueroa, quien además le ayudó con las semillas. Para concretar su idea, Juan Taylor hizo un banco de abono orgánico con estiércol, tierra negra, arena y se puso a germinar las semillas, y se plantaron. “Estos pepinos- pensó- pueden servir para que en la extensión lo utilicen en las actividades, porque a veces se tienen que comprar y así se evita ese gasto”.

Taylor hace locución y controles. Al principio le apenaba hablar en su lengua por los múltiples prejuicios lingüísticos que tiene mucha gente, pero se armó de valor y orgullo y fue conquistando el corazón de la audiencia. Ahora la gente dice: “Por fin hay en la radio una persona con quien nos identificamos, en miskito”. La población miskita se siente integrada en la radio y los habitantes de la zona que no pertenecen a esa etnia han cambiado su percepción sobre el idioma y la cultura miskita.

El MSc. Figueroa aseguró que, por medio de gestiones hechas en la Fundación para la Autonomía y el Desarrollo de la Costa Atlántica de Nicaragua (Fadcanic), consiguieron las semillas de pepino. Y Juan, quien además es técnico agrónomo, se ha dedicado a hacer el huerto, de pepino inicialmente.

Esta es una muestra de las cosas que se pueden hacer cuando se está enfocado en poner en práctica los conocimientos, combinando el amor por la comunicación y por la Madre Tierra, de donde provienen los alimentos y la vida.

Publicado:
Escrito por
José Garth Medina