Radio URACCAN Rosita cumplirá 23 años al servicio de la gente del Triángulo Minero
A través de esta radio comunitaria, URACCAN desarrolla la extensión social y el servicio al pueblo caribeño.

Deisy Chavarría: "Yo soy Radio URACCAN Rosita y para mí significa esa conexión con la gente".

Trabajando en controles, locución radial y sin recibir un salario iniciaron todos los que hoy ocupan los espacios en la planilla de Radio URACCAN Rosita, que celebra este 27 de septiembre su 23 aniversario de fundación, en el corazón del Triángulo Minero.

Radio URACCAN Rosita es una de las cuatro radios comunitarias interculturales de URACCAN, a través de las cuales ha visibilizado a los pueblos de la Costa Caribe, promoviendo su cultura, tradición y desarrollo con identidad.

En ocasión de su aniversario, conversamos con sus principales trabajadores y todos coinciden en que iniciaron como colaboradores y luego, después de 3 y 6 años, fueron integrados como trabajadores de la radio, obteniendo una ayuda económica.

Flor de María Pérez Almendárez es la cajera de la radio y lleva 15 años trabajando en la misma. Llegó cuando tenía 16 años. “El proceso de aprendizaje y la formación y crecimiento que he tenido en la radio ha sido fascinante, porque la radio me gustó siempre y la maestra Verónica Valdivia me dio dos horas y eso fue lo máximo para mí”, relató Flor de María.

Aunque llegó muy joven a la radio, desde ahí se profesionalizó, porque es una exigencia para brindar mejor atención a la audiencia. Ahora se dedica a vender publicidad y ver los ingresos y egresos de la radio. Pero también hace turnos cuando se necesita.

Mikol Rufino Lagos Tijerino llegó al mundo radiofónico a través de Radio URACCAN Siuna, y en Rosita entró en 2002 como colaborador; ahora lleva más de 13 años. Lagos Tijerino es licenciado en Comunicación Intercultural y es controlista y locutor de la radio; además, dirige un programa informativo a las 6:00 p.m. “Me ha hecho crecer como persona y cada día conocemos más de este mundo de la comunicación”, expresó.

Deisy Audeli Chavarría Picado lleva 12 años de trabajar en la radio y entró por un llamado que, desde esta cabina, se hizo a los jóvenes que querían incursionar en el universo radial. Llegó a la URACCAN y habló con la maestra Verónica y así comenzó, sin conocer nada en la radio.

“La profesora Verónica Valdivia dirigía la radio; yo quedo embarazada, como madre soltera, y fue ella quien decidió darme una ayuda económica”, contó Chavarría, agregando que el apoyo que recibió marca el compromiso hacia la radio y hacia la URACCAN.

“La URACCAN en todo momento te exige profesionalizarte, porque sos URACCAN; salí de la secundaria, entré a la licenciatura en Comunicación Intercultural y luego me dieron una beca para estudiar la maestría en Comunicación Intercultural con Enfoque de Género”, afirmó Chavarría.

Lázaro Ramón Figueroa Reyes llegó en 1997 a dejar una carta a la radio. Se trataba de un saludo de un familiar. “Desde entonces- relata Lázaro- me encantó ver a los colaboradores y me gustó la idea; hablé con el profesor Fernando Espinoza, para pedirle que me dejara colaborar en la radio”.

Figueroa Reyes recuerda que, a partir del 2004, fue contratado, después de pasar un proceso. “Cuando estaba la oportunidad, entonces entramos con una ayuda económica de 700 córdobas por 4 horas diario”, contó.

En 2015 fue nombrado director de Radio URACCAN Rosita. Al principio estaba con un poco de miedo, por la responsabilidad que implica asegurar el salario del equipo. La radio tiene una planilla de siete trabajadores y ha logrado la sostenibilidad, haciendo algunas inversiones pequeñas, así como la entrega de algunas ayudas sociales para la población necesitada del municipio.

URACCAN tiene cuatro radios comunitarias en Siuna, Rosita, Waspam y Bluefields, un canal de televisión en Bilwi. Desde la licenciatura y maestría en Comunicación Intercultural, ha venido fortaleciendo el trabajo comunicativo, informativo y de extensión social, impulsando la convivencia armónica entre las culturas y pueblos de la Costa Caribe de Nicaragua. 

Etiquetas
Publicado:
Escrito por
José Garth Medina