URACCAN Bilwi realizó su séptima sesión del Consejo Universitario del Recinto
La rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, informó sobre la actualización del personal docente para ofrecer una educación pertinente.
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Neylin Calderón
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Teniendo como invitada especial a la rectora de URACCAN

Miembros e invitados del Consejo Universitario del Recinto Bilwi (CUR) sesionaron por séptima ocasión para reflexionar sobre la Misión y Visión de la universidad, además de conocer el estado de cumplimiento de las obligaciones de ley ante la visita de los pares evaluadores del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA).

Al iniciar la sesión, tuvieron la oportunidad de exponer las actividades que se realizan desde sus áreas laborales, como una manera de ir dando cumplimiento a la Misión, Visión, ejes transversales, valores y principios de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina.

Por su parte, la doctora Alta Suzzane Hooker Blandford, rectora de URACCAN, informó a los honorables miembros del CUR que desde esta instancia de educación superior intercultural se busca formar al personal docente para continuar dando una educación de calidad y pertinente para la población caribeña.

“Estamos formando a 14 docentes en certificación en inglés”, dijo la rectora, además especificó que se realiza en coordinación con el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ejecutados por el Programa de Mejoramiento de la Infraestructura Regional de Comunicaciones del Caribe (Carcip, por sus siglas en inglés).

Asimismo, Hooker contó que en URACCAN se está certificando internacionalmente a 170 docentes en docencia virtual, un proyecto que se ejecuta desde la Universidad Benito Juárez, de México. Además, hizo énfasis en la preparación de hombres y mujeres que llegarán a ser líderes y lideresas en sus pueblos y comunidades, como es el caso de la implementación del Diplomado Centroamericano en Gobernanza, que está siendo guiado por URACCAN a través del Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES).

Finalmente, la doctora Hooker explicó que este año lectivo 2021 está lleno de retos y desafíos, desde el inicio del propedéutico, porque la enseñanza-aprendizaje se realizará por territorios, para dar un mejor acompañamiento al estudiantado, “darle cariño a la gente, cariño a la región, y darles una educación con calidad y pertinencia”, expresó la rectora.

Cumplimiento de las obligaciones de la Ley 704

De acuerdo con el maestro Noé Guadamuz, coordinador del área de Evaluación Institucional del recinto, quien estuvo a cargo de exponer en el CUR sobre el cumplimiento de las obligaciones de la Ley 704, “tiene que ver con todos los parámetros que se debe cumplir como universidad para garantizar la calidad de la educación superior”.

Durante todos estos meses del 2020, se ha venido trabajando en el proceso de revisión por cada estamento del recinto. “Se determinó que algunas áreas que tienen que completar alguna información, esto de cara a la visita de los pares externos que van a venir a evaluar el proceso del plan de mejora”, expresó Guadamuz.

Cabe mencionar que son 9 las obligaciones de ley, donde se debe tener un plan estratégico de desarrollo institucional. “En este caso, cada estamento debe conocer este plan, igual tener los medios de verificación que tienen que ver con los informes, los POA, para el seguimiento y la evaluación de ese plan estratégico”, detalló el coordinador.

Dentro de las obligaciones están: las evaluaciones de los currículos de las diversas carreras que oferta     URACCAN; los programas que estén con sus certificaciones, tanto del Consejo Nacional de Universidades (CNU) como del Consejo Universitario de URACCAN (CUU) y con sus formatos oficiales; así como la planta de docentes completos, pues “la obligación establece que al menos un 10%, como mínimo, contratado en tiempo completo en el área de conocimiento que se imparten (…), deben cumplir con el grado académico y haber garantizado su currículo con su título”, aseguró.