Representante estudiantil de URACCAN participa en conferencia nacional para conversar sobre los daños de ETA e IOTA
Rubel Chamorro, presidente estudiantil de URACCAN.
Neylin Calderón

URACCAN recinto Bilwi: Un centro de refugio ante huracanes

Por medio de la plataforma digital Zoom, el representante estudiantil de URACCAN, Rubel Chamorro, participó en una conferencia nacional en el medio de comunicación Redvolución Radio, donde mostró cómo está la zona universitaria tras el paso de los dos devastadores huracanes, ETA y IOTA, y cuál ha sido el papel de URACCAN en el apoyo y la solidaridad con las familias albergadas en el recinto Bilwi.

A los periodistas de dicho medio informativo, Chamorro les hizo un recorrido por la infraestructura del campus universitario, para que la población que los seguía a través de la red social Facebook conociera el estado del daño que ocasionó el huracán IOTA a las instalaciones del recinto Bilwi. Además, contó cómo desde las autoridades de la URACCAN se les dio apoyo, tanto psicológico como de alimentación y alojamiento, a familias de las comunidades de Wawa Bar y Karatá, quienes la mañana de este martes fueron trasladadas por miembros del Ejército de Nicaragua a sus hogares.

“Desde hace seis meses hemos venido articulando trabajo con este medio de comunicación. Hoy la conferencia con Redvolución es porque ellos querían ver nuestra realidad, si nosotros como universidad teníamos albergados a comunitarios, también querían saber cómo está su contexto, en qué espacio o cuáles eran las herramientas que tenían esos familiares para sostenerse en la universidad”, afirmó Chamorro.

Movimiento estudiantil: Voluntariado social para ayudar a las comunidades

Otra de las temáticas importantes que abordó el representante estudiantil a nivel de toda URACCAN, es que las y los miembros del Movimiento Estudiantil de los cuatro recintos de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina, están brindando un servicio de voluntariado social para ayudar a las familias en diversas comunidades que fueron afectadas por el paso de los dos potentes huracanes en la Costa Caribe Norte de Nicaragua.

“Ahorita estamos apoyando en la limpieza de nuestra universidad, porque lo necesitamos, nuestra universidad ha sufrido muchos daños, entonces, estamos en disposición como Movimiento Estudiantil a apoyar en levantar nuestra casa de estudios, que es la más importante en la Costa Caribe nicaragüense y de Latinoamérica”, explicó Rubel.

Cabe mencionar que los miembros del Movimiento Estudiantil del recinto Bilwi aportaron en la movilización de los objetos personales de las familias que estuvieron albergadas en este campus universitario.