Rectora de URACCAN visita el recinto Bilwi en apoyo y solidaridad con la comunidad universitaria
Las autoridades de URACCAN en el Caribe Norte están realizando todos los esfuerzos por continuar con el año lectivo, atendiendo a la necesidad de los estudiantes.
Neylin Calderón

Dra. Hooker: “URACCAN es fuerte, cada uno de nosotros es un espíritu de lucha”.

A pesar de que, para visitar los municipios de Waspam y Puerto Cabezas ahora mismo es una odisea por las crecidas de ríos y múltiples obstáculos provocados por las embestidas de los dos huracanes que pasaron recientemente, la Dra. Alta Hooker Blandford, rectora de URACCAN, no pudo contener la valentía y espíritu de solidaridad, y decidió aventurarse a la Costa Caribe Norte para dar palabras de aliento y de esperanza a la comunidad universitaria del recinto Bilwi, así como dirigir acciones de reconstrucción y continuidad educativa.

La mañana de este lunes, 23 de noviembre del corriente, Hooker junto a un equipo de trabajo se reunió con funcionarios y funcionarias de este campus universitario, donde los instó a continuar trabajando para restaurar las labores de esta casa de estudios superiores interculturales. “URACCAN es fuerte, cada uno de nosotros es un espíritu de lucha, URACCAN sigue siendo lo máximo, si eso no fuera cierto, no tuviéramos una universidad que comenzó de la nada”, expresó a la comunidad universitaria.

La rectora también afirmó que esta alma máter se compone por un personal fuerte, porque el caminar de la universidad ha sido un proceso complicado, pero con la fortaleza de la comunidad universitaria, se ha reconstruido con la ayuda de todos y todas. Asimismo, Hooker recordó que, en el 2007, la universidad fue golpeada severamente con el huracán Félix, y ahora en este noviembre del 2020, fue destruida por dos huracanes, ETA e IOTA.

Odisea en el trayecto de Managua hacia el Caribe Norte

Hooker y su equipo de trabajo pasaron dificultades para poder llegar con bien a las instalaciones del campus universitario y de esa forma poder conversar con todo el personal. “El Wawa está completamente lleno, el lanchón no está todavía a la disposición, pero no solo yo tuve que pasar eso, está toda la gente que trae la ayuda, están compañeras y compañeras que vienen buscando a sus familiares, entonces la situación es complicada”, contó la rectora.

Mensajes esperanzadores por parte de las autoridades

La Dra. Alta Hooker manifestó al personal presente en la asamblea, que no es la primera vez que la universidad ha tenido dificultades, sin embargo, con la ayuda mutua y disposición se ha logrado levantar. “Hemos podido caminar, hemos podido caminar con la palabra de nuestros ancestros, hemos podido caminar viendo de frente, sin temor, conscientes de que sí lo vamos a hacer y que lo vamos a hacer bien”, expuso.

Asimismo, la máxima autoridad de URACCAN compartió que diversas instituciones, de parte del Consejo Nacional de Universidades, otras universidades nicaragüenses y de otros países se han solidarizado con toda la comunidad universitaria de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina. “URACCAN es nuestra gran esperanza, URACCAN es la esperanza de la Costa Caribe, nosotros estamos aquí y continuaremos empujándola, continuaremos reconstruyéndola, y que URACCAN continuará aquí”, concluyó Hooker.

Por su parte, Enrique Cordón, PhD, vicerrector del recinto Bilwi, explicó que la asamblea tuvo como objetivo reorientar las acciones a tomarse luego del paso de los dos devastadores huracanes, además, se tiene como propósito continuar con el año lectivo 2020, “a medida que vayamos rehabilitando algunos espacios continuar con las clases y continuar con lo que queda pendiente de este último semestre del año”.

Con respecto a los daños en la infraestructura del recinto, Cordón enfatizó en que están entre el 80 y 90% de pérdidas. “Aún no tenemos las condiciones, los daños son muy significativos, nosotros estamos en un proceso de evaluación de daños, pero, también, hacer una proyección de presupuesto para la reactivación inmediata del recinto, por ahorita estamos tratando de identificar algunos espacios en la ciudad de Bilwi, y algunos espacios pequeños que tenemos acá en el recinto para reiniciar las clases, probablemente la próxima semana estemos reiniciando las clases”, finalizó el vicerrector.