Reinician con éxito las clases en URACCAN Bilwi
Estudiantes de URACCAN recinto Bilwi en su retorno a las aulas de clase. 

Este lunes 20 de abril reiniciaron con éxito las clases en URACCAN recinto Bilwi, evento para el cual las autoridades universitarias se venían preparando responsablemente, de manera que toda la comunidad universitaria se reintegrara a la vida académica de forma segura y confiable.

Vicerrectoría y Secretaría Académica sostuvieron reuniones previas con los coordinadores de áreas académicas para brindarles nuevas orientaciones en esta segunda etapa del año lectivo 2020.

Enrique Cordón, PhD, vicerrector de dicho recinto, manifestó que URACCAN vela por el bienestar de toda la comunidad universitaria, lo cual se manifiesta en la implementación de medidas de protección como: la desinfección de las unidades de transporte, de 3 a 4 veces al día; la colocación de jabones y agua limpia en espacios de uso común; así como desinfección de aulas, laboratorios, auditorio y biblioteca.

“Lo otro que estamos implementando en las aulas de clases es el distanciamiento que debemos mantener de, al menos, un metro; y en este sentido cada docente, antes de iniciar las clases, está proyectando la organización de los espacios con cada uno de los asientos de los estudiantes”, informó Cordón.

En caso que el número de estudiantes exceda la capacidad del aula, como en las carreras de Medicina Intercultural, Psicología en Contextos Multiculturales e Ingeniería Civil, en el recinto Bilwi se habilitarán 3 espacios que servirán para impartir clases. “Vamos a utilizar los auditorios y los espacios verdes, bajo la sombras de los árboles, para poder impartir y desarrollar las clases”, detalló el vicerrector.

El protocolo de seguridad de URACCAN apela a la responsabilidad y la solidaridad de cada uno, por lo que se ha orientado a la comunidad estudiantil y a todo el personal administrativo y docente que debe prevalecer el cuido individual y mutuo. “Pueden utilizar mascarillas si así lo desean, también pueden traer su alcohol gel y su jabón personal para que lo usen constantemente”, concluyó el funcionario.

Promedio de asistencia ante la pandemia

En el recinto Bilwi, la asistencia regular de la comunidad estudiantil hasta el momento es de entre 85 y 90%, en las modalidades regular y sabatino. Tanto Secretaría Académica como los coordinadores de área han visitado las aulas para orientar las medidas de prevención implementadas en el protocolo de seguridad de esta universidad.  

La Msc. Ivania Simons, coordinadora del área de Ciencias de la Educación, dijo que desde esta casa de estudios superiores interculturales se está actuando con mucha cautela y responsabilidad. “Seamos responsables de nuestra salud y de los que tenemos a nuestro alrededor”, exhortó Simons.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón