Estudiantes de URACCAN Las Minas retornan con normalidad a sus aulas
Estudiantes de Enfermería Intercultural en su reinicio lectivo.
Jindriska Mayorga Polanco

Después de su periodo de vacaciones, los estudiantes de URACCAN recinto Las Minas retornaron con normalidad a sus aulas de clase este lunes 20 de abril. La asistencia alcanzó un promedio que oscila entre el 80% y el 85%.

La PhD. Leonor Ruiz Calderón, vicerrectora del campus Las Minas, manifestó que se está siguiendo el protocolo institucional, comenzando por la instalación de más lavamanos, de modo que el estudiantado tenga acceso a jabón y agua en cualquier área del recinto. El mismo procedimiento se implementó en las extensiones de Rosita, Bonanza y Waslala.

“Otra de las medidas que hemos tomado es brindar la información necesaria a la comunidad universitaria, ya que las buenas relaciones nos permiten trabajar coordinados con el Ministerio de la Salud y ellos han brindados charlas sobre esta pandemia, las medidas de higiene que se deben tomar y, sobre todo, en no caer en la desinformación, porque esto lo que permite es crear pánico en las personas”, puntualizó la funcionaria.

Por su parte, la Msc. Lilia Montoya Leal, coordinadora del área de Humanidades en el recinto, aseguró que también se está aplicando el distanciamiento de un metro por persona, para lo cual se han destinado espacios como el auditorio, la biblioteca o los laboratorios, para que los jóvenes reciban sus clases presenciales con suficiente espacio.

“Estamos tomando medidas preventivas en todos los aspectos, para esta semana hemos coordinado la Jornada de Fumigación en el recinto, porque también nos afectan la Malaria y el Dengue. Como universidad comunitaria debemos proteger integralmente a nuestros estudiantes”, manifestó la máster Montoya.

De igual forma, la estudiante de Enfermería Intercultural, Janeth Zamora Laguna, expresó que la universidad ha sido muy responsable, ya que desde que el Ministerio de Salud informó sobre el primer caso de COVID-19 en el país, tomó las medidas de prevención a lo inmediato y “ha puesto lavamanos por muchas partes del recinto, en lugares donde no había; de esta manera mantenemos el lavado constante de las manos como una manera de prevenir cualquier enfermedad, así podemos cuidarnos entre todos”.