Rehabilitan y equipan área de prensa del Laboratorio de Comunicación del recinto Las Minas
De izquierda a derecha: rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker; director de Radio URACCAN Siuna, MSc. Gilberto Artola; y vicerrectora del recinto Las Minas, PhD. Leonor Ruiz Calderón.
Argel Hernández

Además de visibilizar el quehacer institucional, en estos espacios los estudiantes de Comunicación Intercultural realizan sus prácticas.

URACCAN continúa fortaleciendo los procesos educativos y de comunicación intercultural en la Costa Caribe de Nicaragua. Por ello, gracias a las gestiones de Vicerrectoría, en coordinación con la Dirección de Radio URACCAN Siuna y al apoyo incondicional de Rectoría, se rehabilitó el área de prensa del Laboratorio de Comunicación del recinto Las Minas, en su campus Siuna, el cual también fue dotado de nuevos equipos tecnológicos.

“Una de las áreas que hemos venido trabajando en medio de desafíos, pero con mucho aprecio, es el área de comunicación intercultural, por lo que el objetivo principal es fortalecerlas con la dotación de equipos, ya que son los laboratorios de prácticas de las y los estudiantes de Comunicación Intercultural”, expresó la excelentísima rectora, Dra. Alta Hooker Blandford.

Por su parte, la vicerrectora del recinto Las Minas, PhD. Angélica Leonor Ruiz Calderón, señaló que “con fondos de desarrollo institucional hemos hecho la inversión de 220 mil córdobas en la compra de nuevos equipos y mejoramiento en algunas áreas de laboratorio de comunicación en el campus Siuna”.

En el mejoramiento y  adquisición de equipos se entregó: una área de prensa con 4 cubículos, 4 sillas ejecutivas, 1 aire acondicionado, 1 lente de cámara Nikon, 1 LED de cámara, 2 micrófonos de solapa, 2 trípodes, 3 soportes para teléfonos celulares, habilitación de servicios higiénicos y área de cocina, y una motocicleta Yamaha 125.

La PhD. Ruiz Calderón manifestó que “la entrega de estos equipos viene a fortalecer el trabajo desde nuestras radios comunitarias interculturales y sobre todo a fortalecer el trabajo que los comunicadores vienen desempeñando en la visibilización del quehacer de la universidad y el buen vivir de los pueblos de la Costa Caribe”.

Para Jindriska Mayorga, comunicadora intercultural, “la incorporación de nuevos equipos de comunicación para Radio Uraccan Siuna,  sin duda viene a mejorar significativamente el trabajo que realizamos desde el área de prensa, esto implica más compromiso con nuestra audiencia que siempre está pendiente que hagamos trabajos de calidad”.

Fortalecen laboratorios de comunicación en recintos y extensiones

La URACCAN cuenta con cuatro laboratorios de comunicación y un canal comunitario intercultural. “Los laboratorios son radios comunitarias y tenemos en el municipio de Rosita, Waspam, Bluefields,  Siuna, además de un canal comunitario en Bilwi, Puerto Cabezas”,  explicó la Dra. Hooker.

Según la rectora la idea es fortalecerlos con la entrega de nuevos equipos. “En el caso de Waspam, se realizará el aumento a la torre para mayor cobertura, mantenimiento general e integración de personal en la radio de Bluefields y entrega de equipos de comunicación en el laboratorio de Siuna”, detalló la Dra. Hooker.

“El área de comunicación intercultural nos llena de orgullo, ellos son los que fortalecen la institución con su trabajo de divulgación, además articulan, diseñan y sobre todo la realización de investigaciones propias para el aporte de la comunicación”, concluyó la rectora de URACCAN.