Estudiantes de URACCAN defienden investigación mixta sobre alimentos autóctonos en comunidades del Caribe Sur
Dadas ciertas condiciones particulares, los estudiantes defendieron su tesis sin mascarillas (solo por ese instante), mientras que todos los presentes hicieron uso obligatorio de su respectivo tapaboca.
Edelmari Murillo

Esta investigación profundiza en la cultura y tradiciones de las tres comunidades en estudio, conciliándolas con el componente científico.

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense, en su campus Bluefields, cuenta con dos nuevos profesionales: Wyvon Mateo Wilson McCoy, de Ingeniera Agroforestal, y Cheriani Yaniri Guerrero Allen, de Sociología con mención en Autonomía, quienes realizaron una investigación mixta, titulada “Alimentos Autóctonos que contribuyen a la alimentación saludable de los niños y niñas en las comunidades de Awas, Raitipura y kahkabila en la RACCS, enero 2019 a marzo del año 2020”.

Según los jóvenes ponentes, esta investigación surgió a partir de un proyecto ejecutado por el Instituto de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (IREMADES) de URACCAN, financiado por la FAO, el cual consistía en caracterizar alimentos autóctonos de la Costa Caribe que contribuyeran a la alimentación saludable de niños y niñas en edad escolar de la cuenca de Laguna de perlas. Sin embargo, el estudio realizado por Wilson y Guerrero, además de aportar valores nutricionales y realizar propuestas de seguridad alimentaria en beneficio de las comunidades señaladas, profundiza en su cultura y tradiciones, conciliándolas con el componente científico.

Ante esto, la coordinadora del IREMADES y tutora de esta investigación, maestra Xiomara Treminio, explicó que “esto se da por la necesidad de evaluar la parte de seguridad alimentaria en tres comunidades miskitas con niños y niñas de 5 a 15 años. El asociar ambas carreras se da porque dicha investigación tiene elementos tanto sociales como forestales, por ende necesitaba de un enfoque en ambas situaciones”.

La maestra Neydi Gutiérrez, coordinadora de Investigación y Postgrado y jurado de la defensa, expresó que “es la primera vez que se logra realizar un trabajo multidisciplinario de ambas carreras; esta investigación nos deja muchos aprendizajes; es un tema que poco se ha estudiado, como es la alimentación autóctona y hacer el análisis desde una dimensión tradicional y productiva; esta experiencia fue muy buena, ya que estudiantes de diferentes carreras pudieron compartir. Hoy yo escuché a un ingeniero agroforestal dominar los elementos sociales desde la sociología y a una socióloga que pudo desarrollar y entender bien todos los elementos ambientales que fortalecen el aprendizaje de ingeniería agroforestal”.

Aportes del estudio a la comunidad

“Venimos a contribuir a productores y a los habitantes de las tres comunidades, aportándoles conocimientos científicos y ellos nos dieron saberes ancestrales y así saber de cómo ellos producen y consumen sus alimentos autóctonos en estas comunidades, este estudio viene aportar sobre los valores nutricionales que tiene cada alimento que poseen en sus comunidades, también aporta técnica y científicamente en ambas carreras”, manifestó Wyvon.

“Yo y mi compañera Cheriani agradecemos a la universidad URACCAN y al IREMEDAS por permitirnos realizar esta investigación, invitando que se permitan más investigaciones mixtas con diferentes temáticas y carreras, siempre aportando a los pueblos con conocimientos teóricos y aprender técnicas ancestrales”, concluyó Wylon.

El jurado de esta defensa estaba integrado por la maestra Neydi Gutiérrez, maestro Guillermo Pérez y el Ing. Holman Gómez.