Reforzamiento de los procesos de aprendizaje en el curso propedéutico de URACCAN
Estudiantes del curso propedéutico en URACCAN recinto Bilwi
Estudiantes del curso propedéutico en URACCAN recinto Bilwi
Por
Neylin Calderón
Publicado

Fortalecimiento de las capacidades educativas

Con el objetivo de reforzar los conocimientos de los graduados de la educación secundaria, URACCAN ha implementado procesos de aprendizaje desde los cursos propedéuticos, siendo un requisito fundamental para ser parte de la familia universitaria de esta alma máter, es por ello, que en el recinto Bilwi los concursantes a las carreras de este año lectivo 2021, concluyeron dicho curso con el módulo: Matemáticas para la vida.

De acuerdo con el maestro Silvio Petters, docente de Matemáticas, el objetivo principal de facilitar este módulo es que el estudiantado tenga mayores conocimientos en aritméticas, “en las temáticas de números enteros, las fracciones, unidades de medidas, dotación científica, estos contenidos, consideramos, son importantes en la universidad, entonces, los estudiantes van a fortalecer sus conocimientos para poder entrar a un semestre común con un conocimiento más sólido”, explicó el docente.

URACCAN: Comunitaria Intercultural desde las aulas de clases

Es importante señalar que, desde las aulas de clases, cada docente fomenta metodologías pedagógicas diversas, entre las que más se destacan está la combinación del aprendizaje en las lenguas propias de las Regiones Autónomas, en el caso específico del recinto Bilwi, se ha implementado practicar las matemáticas tanto en español como en miskitus.

Además, Petters añade que, se toma en cuenta cada uno de los elementos que propician la efectividad en el aprendizaje, eso implica “esa parte de que los estudiantes miskitus se sientan identificados con la universidad, nosotros (docentes) practicamos con dinámicas para que ellos puedan contabilizar y de esa manera los estamos motivando”, enfatizó.

Por su parte, la estudiante Sandra Sierra, aspirante a la carrera de Psicología en Contextos Multiculturales, expresó que durante las tres semanas del curso propedéutico ha tenido la oportunidad de relacionarse con estudiantes del pacífico y de otros pueblos que también concursan para ser parte de la URACCAN, “hay diferentes culturas y hemos convivido con los compañeros, en el sentido que otros quieren aprender del otro; compartimos un poco de cada cultura”, destacó.

Asimismo, Carlos Dublón, aspirante a la carrera de Medicina Intercultural, manifestó que optó por estudiar en URACCAN por la diversidad de culturas, “porque es intercultural”, aseguró, añadiendo que, “todos los profesores han sido muy buenos, han sido entendibles en cada clase que nos han dado”, aseguró.

URACCAN implementa metodologías didácticas propias

Además, para responder a las necesidades educativas de la Costa Caribe nicaragüense, desde el año pasado, URACCAN inició con el proceso de elaboración de libros propios, teniendo en cuenta que el contexto de las regiones es diverso, lo cual implica crear metodologías y prácticas académicas para que el estudiantado se apropie de la educación intercultural pertinente y de calidad.

“URACCAN ha dado un paso muy importante, ya que está publicando libros, que serán utilizados en los procesos de aprendizaje”, aseguró el maestro Elebe Williams, coordinador del área Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales.

Entre los libros publicados están: Matemática para la vida y el Texto básico de Comunicación Oral y Escrita, utilizados en el curso propedéutico, además Matemática básica, Matemática aplicada y Estadísticas aplicadas a la investigación científica, que serán usados en cada aula de clase y se encuentran en las bibliotecas de los cuatros recintos y cuatros extensiones de URACCAN.