Reflexiones sobre la identidad, lengua y espiritualidad como esencia de los Pueblos Afrodescendientes
Las y el panelistas coincidieron en que la conservación de la identidad, cultura y lengua del pueblo afro también depende de las nuevas generaciones.
Judith Robleto

Shaun Bush: "Algo que nos caracteriza a los afrodescendientes es nuestra perseverancia y dedicación en los que hacemos".

Luego de la ceremonia inaugural y de las palabras de apertura del IV Coloquio Internacional Afrodescendiente, dio inicio la primera mesa temática “Identidad, lengua y espiritualidad: Esencia de la resiliencia, pervivencia y buen vivir de los Pueblos Afrodescendientes”, la cual fue coordinada por Ana Isabel Márquez, antropóloga, magíster en Ciencias de Gestión de Turismo Sostenible, profesora vinculada a la Sede Caribe de la Universidad Nacional de Colombia. Además, contó con la participación de Raphaelle Servius-Harmois, Shaun Bush y Marco Antonio Ramírez.

Para la maestra Shaun Bush, miembro directiva de AVOCENIC (Nicaragua), “hablar de este tópico me llena el alma, lo fundamental de la sociedad es las familias y las familias negras han logrado transmitir las identidades”.

En este sentido y refiréndose a la pertenencia e identidad de la comunidad afro, Shaun Bush aseguró que “gracias a nuestra lengua hemos sobrevivido a lo largo del tiempo; cómo podemos decir que somos creole o garífuna si perdemos parte fundamental de nuestra identidad, que es la lengua, nuestra lengua habla sobre nuestra historia de sobrevivencia”.

“Debemos practicar nuestra lengua y nuestra espiritualidad, pues así nos mantiene fuertes como pueblo, una vez que desaparece morimos como pueblo. La nueva generación afro depende de nosotros, démosle las herramientas necesarias para continuar el camino”, exhortó Bush.

Por su parte, Raphaelle Servius-Harmois, fundadora del centro de idiomas INTERRMUN’Ã (Guayana), expresó que “las formas repetidas de los verbos y códigos de expresiones corporales musicales que se han seguido su curso desde la libertad y encuentro de las lenguas ancestrales, es parte de la identidad negra”.

Finalmente, Marco Antonio Ramírez, presidente de Ashanti-Perú, mencionó que “a lo largo de la historia se ha venido posesionando el pueblo afrodescendiente, la filosofía africana desde el reconocimiento de la identidad como una fuente de riqueza y contribución a la sociedad”.

La maestra Deborah Bush, quien es moderadora general del IV Coloquio Afrodescendiente, explicó que el uso de la plataforma Zoom se debe al contexto de la pandemia, asegurando que como muchos otros eventos “¡Nos ha costado... pero si hay algo que caracteriza a los afrodescendientes, es nuestra perseverancia y dedicación en lo que hacemos!”

Avocenic es un centro que trabaja para transformar la realidad de los pueblos afrodescendientes de las Regiones Autónomas de Nicaragua, y tiene como ejes estratégicos de trabajo la reivindicación de las aspiraciones de niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres afros en contextos culturales, políticos, socioeconómicos y ambientales para alcanzar su propio bienestar.