Inauguración exitosa del IV Coloquio Internacional de Afrodescendientes
Este espacio se ha convertido en un referente en la lucha por las reivnidicaciones ancestrales. 

Tejiendo nuestras acciones y pensamientos desde la diversidad Afro

La mañana de este viernes, 25 de septiembre, inició el IV Coloquio Internacional Afrodescendiente, bajo el lema “Tejiendo nuestras acciones y pensamientos desde la diversidad Afro”, donde se reunieron líderes y lideresas de diversos países para intercambiar experiencias sobre sus principales desafíos y cuánto han avanzado los pueblos afrodescendientes. La actividad de inauguración comenzó con una ceremonia espiritual desde Colombia, con las palabras de bienvenida de parte de URACCAN y las de apertura a cargo de Avocenic.

En la ceremonia de iniciación se tuvo una apertura a la espiritualidad y cosmovisión negra, como una forma de dar a conocer que esta actividad está acompañada por los espíritus de sus ancestros, de las vivencias ancestrales demostradas desde juntarse las manos, la simbología del agua, las hierbas como una manera de sanación espiritual.

Este IV coloquio es organizado desde la ciudad de Bilwi, Puerto Cabezas, Caribe Norte de Nicaragua, por la organización Afro's Voices Center of Nicaragua (Avocenic), junto con la URACCAN, como organizaciones anfitrionas. Cabe mencionar que el III coloquio fue coordinado por la comisión internacional y se llevó a cabo en Colombia.

URACCAN presente en el IV Coloquio Internacional Afro

Enrique Cordón, PhD, vicerrector de URACCAN recinto Bilwi, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a este magno evento, quien hizo énfasis en que, “los afrodescendientes conforman un pueblo heterogéneo con diversas historias, experiencias e identidades”, es por ello, que desde este espacio se darán “procesos críticos para que las comunidades y organizaciones afrodescendientes, gobiernos, ONG, instituciones académicas y organismos de cooperación internacional coloquen con prioridad la temática afro en la agenda nacional y regional”, destacó.

Cordón agradeció la participación de más de 400 delegados de 24 países, procedentes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Uruguay, Venezuela, Chile, Ecuador, Honduras, Costa Rica, Panamá, Nicaragua, Cuba, Haití, Puerto Rico, San Andrés, EE.UU., México, España, Guyana francesa, Ruanda, Surinam, Sudáfrica, y Guinea ecuatorial.

Avocenic reconoce el Coloquio como un hito histórico

La maestra Debora Bush, coordinadora y moderadora general del IV Coloquio Afrodescendiente y co-presidenta de Avocenic, dio las palabras de apertura de esta trascendente actividad e inició agradeciendo a cada uno de las y los participantes. Entre las culturas y pueblos que se encuentran están creoles, garífunas, afrobrasileños, raizales, maroons, caboverdeanos, afromexicanos, afrocolombianos, afroargentinos, afroamericanos, entre otros, mencionó Bush.

La coordinadora exaltó la lucha que se ha generado desde la Organización Avocenic en conjunto con URACCAN desde el año 2013 en Brasil. “El Coloquio Internacional de Afrodescendientes en todas las ediciones ha venido marcando un hito en la historia, y se ha convertido en un referente en la lucha por las reivindicaciones ancestrales”, expuso.

La maestra Débora recordó los difíciles años de la esclavitud, asimismo, cómo al pasar los años se han endurecido las luchas de los pueblos afrodescendientes. “Les demostramos que aún en medio de tantas desgracias que impusieron a nuestros ancestros, los afrodescendientes hemos dado grandes aportes a la humanidad, pero de esa herencia no se habla, es casi un tabú, somos un pueblo que resistimos ayer y seguiremos resistiendo hoy, porque somos más que solo un pueblo marcado por una historia de esclavitud”, puntualizó.

Cambios de agenda sobre el Coloquio

Es importante mencionar que este IV Coloquio estuvo pensado hacerse desde al año pasado, pero algunos acontecimientos sociopolíticos hicieron que se cambiara todo la agenda para el 2019. Luego, desde URACCAN y Avocenic, hubo muchas sesiones para reprogramar las fechas, se quedó para hacerlo en la ciudad de Bluefields en el mes de mayo del 2020, ahora con la pandemia Covid-19 todo cambió y los planes se pospusieron, afortunadamente ahora con las nuevas herramientas tecnológicas se pudo realizar en septiembre, a través de Zoom, explicó Bush.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón