Rectora de URACCAN informa que el 25 de noviembre reinician las clases en el recinto Bilwi
Gracias a las gestiones de la rectora Hooker esta casa de estudios se encuentra en proceso de rehabilitación para continuar sirviendo a los pueblos de la Costa Caribe.

Preparaciones para darle la bienvenida a la comunidad estudiantil

Las instalaciones de URACCAN en el campus Bilwi fueron severamente afectadas por el paso de los dos potentes huracanes, ETA y IOTA; por esa razón se habían suspendido las clases, para evitar pérdidas humanas. No obstante, este martes 24 de noviembre, la rectora de URACCAN, Dra. Alta Hooker, sostuvo una reunión con las autoridades del recinto y su cuerpo docente, para llevar un mensaje de ánimo y optimismo, e informar que a partir del miércoles 25 del mismo mes se continuará con la vida académica, en atención a las necesidades de la comunidad estudiantil.

La Dra. Alta Hooker dio palabras de ánimos y fortaleza, además agradeció la voluntad en la que han dispuestos sus tiempos para levantar al campus universitario. A todo pulmón les gritaba: “¿Quiénes somos?”; a lo que el personal docente respondía: “URACCAN, URACCAN”.

De acuerdo con la maestra Letisia Castillo, directora académica de URACCAN, se han sufrido afectaciones en la infraestructura, pero, también en la parte emocional y que desde esta alma máter se ha visto como un gran reto por superar, “somos una universidad comunitaria intercultural, pero con resiliencia, con poder de seguir adelante, con deseo de seguir cumpliendo con la Misión y Visión de nuestra universidad”, dijo Castillo.

En la reunión se tuvo como propósito verificar todo el proceso de formación que ha tenido la comunidad estudiantil del recinto Bilwi y de esa manera evaluar qué es lo que hace falta para cumplir con el año académico 2020, al iniciar las clases en el mes de enero, eso da una gran ventaja en el avance significativo del año lectivo, explicó la académica.

“Tenemos que demostrar que nos podemos poner de píe y seguir adelante, y lo tenemos que hacer mañana reiniciando con las clases y esa reanudación de las clases significa que podamos darles la bienvenida de nuevo a nuestros estudiantes y que ellos puedan terminar su año académico, la promesa que le hicimos al principio de año, que sería un año académico no muy fácil, con sus tropiezos, pero nos podemos levantar”, aseguró la maestra Castillo.

Plan de atención a la comunidad estudiantil

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica del recinto Bilwi, manifestó que durante esta asamblea se presentó el plan de atención post huracán a toda la comunidad estudiantil, y de esa manera poder culminar con éxito el año lectivo 2020, “hay un compromiso de todos y cada uno de los (las) profesores para cumplir con el calendario académico, que ha variado un poco, pero sí vamos a lograr cumplir con la oferta y la organización docente”.

Asimismo, la académica hizo referencia a las aulas que serán utilizadas para darle cumplimiento a las labores académicas, donde afirmó que parte de la reactivación del recinto ha sido la identificación de los espacios que presten las condiciones mínimas, porque hay muchas aulas totalmente destruidas, “entonces, esos espacios no los vamos a utilizar”, expresó.

“Hemos identificado los dos espacios que tenemos en el Canal Comunitario, como aulas; tenemos el auditorio de la Clínica Bilwi (que nos lo están prestando), también un espacio de aprendizaje; tenemos 3 aulas en el Centro de Capacitación de la Clínica Bilwi, que también vamos a continuar porque ya hemos iniciado ahí dando clases, tenemos el edificio de Medicina, que no sufrió muchos daños más que la parte final del edificio, entonces, toda la otra parte la podemos utilizar, estamos habilitando la sala del internado, para dar clases, ahí tenemos pizarra, sillas, mesas, también el Aula Intercultural”, explicó McLean.

Publicado:
Escrito por
Neylin Calderón