Bajo el lema “Por una educación libre de violencia y de discriminación”, el CEIMM organiza primer coloquio estudiantil
URACCAN promueve una educación intercultural, incluyente y con perspectiva de género.
Josselyn Flores

Visibilización de sectores históricamente excluidos

El Centro de Estudio e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) llevó a cabo en el recinto Bluefields el primer coloquio estudiantil, bajo el lema “Por una educación libre de violencia y de discriminación”, donde además participaron los sectores sociales históricamente excluidos. Esta actividad está enmarcada en el proyecto Descolonización y Despatriarcalización para la Transformación desde la Educación, financiado por el Fondo de Asistencia Internacional de los Estudiantes y Académicos Noruegos (SAIH).

Estos grupos sociales están conformados por la comunidad LBTIQ+, sector de personas con discapacidad, madres solteras y víctimas de violencia y pueblos indígenas y afrodescendientes, quienes han venido trabajando con el CEIMM en planes de acción en busca de restitución de derechos humanos.

Dichos grupos presentaron ante la comunidad educativa los planes de acción que han venido trabajando durante este tiempo, donde incluyen una serie de acciones a ejecutar con autoridades universitarias y a través de redes interinstitucionales.

En la actividad se contó con la participación de estudiantes de todas las carreras del campus, quienes aportaron con sus opiniones en las temáticas impartidas. Primeramente, la MSc. Antonia McCoy, coordinadora del CEIMM, hizo la presentación del coloquio, abordando en las conceptualizaciones de género, sexualidad, violencia y discriminación.

Educación incluyente e intercultural

Asimismo, se invitó a la secretaria académica del recinto, maestra Heidi Guillén, para abordar la temática de “Educación Inclusiva y Equitativa”, donde compartió las acciones implementadas por la universidad, sobre una educación de calidad para todos y todas.

En ese sentido, la coordinadora del CEIMM expresó que “decidimos compartir estas temáticas entre los grupos de personas históricamente excluidas, que ya las habían recibido, pero que se hiciera a manera de intercambio con los estudiantes de la universidad”.

“Esta es una iniciativa para ir implementando esa primera parte del plan que estos sectores solicitan, que es el concientizar y sensibilizar a la comunidad universitaria y fue un espacio de diálogo importante, pues conocimos también las opiniones de los estudiantes ante estos temas”, precisó la maestra Antonia.

Al respecto, el docente de URACCAN, Licdo. Mario Valerio, aseguró “que hemos venido trabajando un plan con los diferentes sectores, el que fue presentado el día de hoy con la idea de tener apoyo por parte de las autoridades universitarias, primeramente, y posterior con instituciones externas para poder ejecutar el plan. Uno de los puntos plasmados es la educación incluyente e intercultural, queremos promoverla. Desde esta universidad se ha venido trabajando con este modelo de educación, ahora lo que debemos es continuar en esa línea, en que los estudiantes de las comunidades tengan esas mismas oportunidades de derechos, expresarse en su propio idioma, compartir sus ideologías y culturas sin temor al rechazo”, finalizó el funcionario.