Rector de la UNIAV dio las palabras de inaugurales en URACCAN recinto Bilwi
Palabras inaugurales en la apertura de los módulos reconstruidos en URACCAN recinto Bilwi
Neylin Calderón

Compartiendo sobre interculturalidad desde otra mirada

El Fray Carlos Irías, rector Universidad Internacional Antonio Valdivieso (UNIAV), fue el encargado de brindar las palabras inaugurales en el acto protocolario realizado en URACCAN recinto Bilwi, por la reconstrucción de la primera parte de módulos y donde estuvieron como invitados especiales miembros del Consejo Nacional de Universidades (CNU), líderes y lideresas de la comunidad de Kamla, autoridades regionales, docentes, estudiantes y personal administrativo.

Irías, en su intervención, se refirió a la URACCAN como ejemplo de inclusión, a su vez, añadió el empoderamiento que se ha demostrado desde el ejercicio inclusivo en las mujeres nicaragüenses, entre los ejemplos mencionados estuvo la maestra Ramona Rodríguez, como la primera rectora de la UNAN-Managua y como presidenta del CNU, la Dra. Flor de María Valle, primera rectora de la UNAN-León, la Dra. Mirna Cunnigham, primera rectora de URACCAN, y la Dra. Alta Hooker, rectora de esta universidad.

“Estamos abriendo caminos, incluso estamos peleando esas opciones, porque esas mujeres tienen que demostrar el doble o más de lo que hace un hombre para que las tomemos en serio”, expresó Irías.

De acuerdo con el rector, es ahí donde URACCAN juega un papel muy importante en la práctica de la Interculturalidad desde los temas de género, añadiendo que “la interculturalidad encuentra y promueve, acciona la oportunidad de potenciar la experiencia, pero desde una racionalidad, nuestro embalaje personal de historia colectiva, de dónde venimos convivimos, para mí el saber de dónde venimos y que aportamos es lo que llamamos diálogo de saberes, de pensares, de haceres, sentires y quereres”, expuso.

Además, el rector de la UNIAV enfatizó que la interculturalidad se demuestra desde la empatía, “el ponerse en el lugar del otro”, y no trata de una y un pensamiento hegemónico donde se tienen que padecer los pueblos, “sino de la relacionalidad donde nos validamos los unos con los otros, nos reconocemos en la dificultad, por eso es sumamente importante la interculturalidad”, resaltó.

Expresiones de solidaridad hacia la URACCAN

Para concluir, Irías manifestó que durante la visita que realizó el CNU en el mes de diciembre del año pasado, el rostro de este recinto era totalmente desconsolador y deprimente, “el paisaje era otro, era insolado, de dolor, era para sentarse a llorar, cuando nos queremos tenemos que demostrarlo en las buenas, en las malas y en las malísimas, por eso estamos aquí”, mencionó el catedrático.

Finalmente, el rector enfatizó que a partir de esta fecha se escribe un nuevo capítulo en la historia de la URACCAN.