Recinto Las Minas trabaja en proceso de pre-planificación 2021
Para articular su Plan Estratégico Institucional, URACCAN hizo un detallado proceso de consulta.
Jindriska Mayorga Polanco

En todo este proceso ha sido fundamental el Sistema de Gestión Universitario.

URACCAN recinto Las Minas trabajó durante tres días en el proceso de pre-planificación con todas sus áreas, institutos y centros. Este es un proceso que se hace en URACCAN para establecer las principales acciones y actividades a desarrollar en cada una de las áreas, a fin de asegurar el cumplimiento del Plan Estratégico Institucional que se proyecta a una década y es clave para alcanzar la metas que plantearon en la gran consulta a todos los sectores de la sociedad costeña.

La Msc. María Cristina Feliciano, coordinadora de Planificación y Análisis Institucional en URACCAN Las Minas, dijo que se trabaja según el Plan Estratégico, pues “las actividades se planifican con anterioridad para el año 2021, para asegurar el cumplimento de las metas”.

El Sistema de Gestión Universitario (SGU) es la plataforma online que contiene la planificación institucional en URACCAN, en ella se dejan establecidas las actividades de forma digital y desde el sistema automatizado se le da un seguimiento al POA de cada recinto.

La pre-planificación también es un proceso que se documenta en línea y es allí donde las diferentes áreas y estamentos de la universidad trabajan para tener las actividades en el año 2021.

El Msc. Adrián Puerta Chavarría, director de Planificación y Análisis Institucional en URACCAN, compartió con todas las áreas por medio de un video todo el proceso a seguir en la pre-planificación institucional que se realizó en todo URACCAN.

En el caso del recinto Las Minas, la máster María Cristina Feliciano circuló un video que fue clave para facilitar el proceso de pre-planificación que se realizó en este recinto. En la pre-planificación realizada desde el SGU, los procesos deben ser bien detallados, las actividades con sus medios de verificación y con la inclusión del presupuesto.

URACCAN, desde su modelo de universidad comunitaria intercultural y previo a la planificación a diez años, hizo un proceso de consultas que incluyó a la sociedad caribeña, actores nacionales e internacionales, que son de mucha relevancia para el caminar de esta casa de estudios superiores.