XIII Jornada Científica Sam Pitts desde URACCAN recinto Bilwi. Breve reseña histórica del héroe miskito
A través de estos procesos investigativos, URACCAN fortalece la Autonomía Regional.
Por
Neylin Calderón
Publicado

9 investigaciones propias realizadas por funcionarios y funcionarias del campus universitario

En el marco de la celebración de los 26 años de fundación de la Primera Universidad Comunitaria Intercultural en América Latina y los 33 de la Autonomía Regional, la universidad está realizando diversas actividades que dan realce al caminar del desarrollo con identidad de los pueblos de la Costa Caribe, es por eso que en el recinto Bilwi se dio inicio a la XIII edición de la Jornada Científica Sam Pitts.

La maestra Ivonne McLean, secretaria académica, dio las palabras de bienvenida a este magno evento, quien dijo que es un espacio para compartir conocimientos, saberes, prácticas, valores y procesos que se desarrollan día a día, “que es una tarea de la universidad, como institución de educación superior”, expresó la académica.

Por su parte, la maestra Rosa Palacios, coordinadora de Investigación y Postgrado, fue la encargada de dar a conocer la metodología de las exposiciones, donde expresó que desde la URACCAN se construyen y se comparten conocimientos propios desde y para las comunidades.

Las trabajadas con el CCRISAC fueron los siguientes estudios investigativos: del área Ciencias de la Educación se hizo la presentación de la investigación: “Práctica de la medicina tradicional del pueblo Miskitu en pacientes con síntomas de Covid- 19 de la comunidad El Cocal”; docentes de Medicina Intercultural y Psicología en Contextos multiculturales presentaron “Saberes y prácticas medicinales ante el manejo del COVID-19 en adultos mayores Miskitu de la comunidad de Kamla, municipio de Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte”.

Asimismo, del área de Humanidades, Ciencias Jurídicas y Sociales, dieron a conocer las investigaciones tituladas: “Préstamos Lingüísticos adoptados como propios en lengua indígenas Miskita” y “Transmisión generacional de valores y principios para la convivencia con la madre tierra del pueblo Miskitu de la comunidad de Tuapi”.

Además, se presentaron otros trabajos de investigación, por parte del área Ciencias económicas y Administrativas, como “El Sistema de seguridad para viviendas por medio de software libre”; también desde el Instituto de Medicina Tradicional y Desarrollo Comunitario (IMTRADEC), en conjunto con la Licda. Ada Rodríguez, responsable de Bienestar Estudiantil, se expusieron dos investigaciones: “Percepción que tienen los pobladores de los barrios El Muelle, Arnoldo Alemán, Sandino y Nueva Jerusalén, de Bilwi, sobre Malaria/Rih Siksa” y “Medicina ancestral, Psicología Intercultural: Una perspectiva ante el Covid-19 en la Costa Caribe Norte de Nicaragua”.

La maestra en Administración Pública con Desarrollo Local, Solangie Cordón, expuso su investigación bajo el tema, “Pesca artesanal en la comunidad Miskita de Tuapi” y por parte del Centro de Estudios e Información de la Mujer Multiétnica (CEIMM) se presentó el estudio denominado “Recreando y caminando la experiencia: agentes de cambio Bilwi con perspectiva intercultural de género”.

¿Por qué se llama Sam Pitts? Breve reseña histórica de un héroe miskitus

Sam Pitts nació en la comunidad indígena Yulu, en el año 1850, hijo de madre miskitu y padre jamaiquino, ya de joven salió de la comunidad para realizar sus estudios en una escuela de Jamaica, al terminar sus estudios regresó a su comunidad, al regresar hablaba su propia lengua materna miskitus, además el inglés y español, además se destacó por saber leer y utilizar la máquina de escribir.

El 20 de noviembre de 1894, Sam Pitts asistió de manera voluntaria a la llamada “Convención de la Moskitia”, en conjunto con siete acompañantes de la comunidad de Yulu, en la ciudad de Bluefields, algunos participantes a la convención eran recogidos a la fuerza por ejemplo los dos de Kukalaya, los otros eran escogidos por el Gral. Rigoberto Cabezas para justificar la decisión de la convención, para que aceptaran y firmaran la abolición del Sistema del Gobierno.

Después de la Convención de la Moskitia, Sam Pitts, entendió que el Sistema de Autogobierno de los pueblos de la Moskitia no continuaría y que ahora estaría gobernado desde Managua, por lo que con algunos hombres se organizó; luego solicitó apoyo a las empresas extranjeras con base económica en la moskitia, igualmente a las autoridades de la Iglesia Morava por el clamor a la no anexión a Nicaragua que el Gobierno José Santos Zelaya estaba llevando a cabo por la vía militar.

Con la firme convicción de restaurar el sistema de reinado de la Monarquía del Rey Mosco, de los pueblos de la Reserva de la Moskitia, y al no tener eco a sus ideas y propuestas, parten hacia Jamaica para encontrarse con el depuesto Rey Henry Clarence, porque Sam Pitts pretendía viajar hacia Inglaterra para exponerle la situación del pueblo traicionado y sometido por los militares de Zelaya, sin embargo, no fue recibido en Inglaterra.

Los pobladores de Yulu organizaron una gran fiesta por la llegada de Sam Pitts de Inglaterra y Jamaica todos estaban movidos por su líder Orgullo Nacional y todos dispuestos a apoyar a Sam Pitts. En la comunidad de Krukira lo nombran como Rey; toma la lucha con cautela, además de la persecución militar, también se enteró que los misioneros no lo apoyaban en sus propuestas.

Al pasar los meses, las luchas de Sam continuaron, se enfocó en la lucha de la incorporación de más militantes a su causa. Según la historia, el legendario luchador miskitus murió en los llanos de Trakis, en territorio de la comunidad de Krukira, el 27 de noviembre del año 1907, como consecuencia de la herida de bala que recibió durante el enfrentamiento cuatro días antes en la comunidad de Tuapi con los soldados que le enviara el gobernador López desde Bluefields y Prinzapolka. Después de su muerte, hubo muchos enfrentamientos por la inconformidad del pueblo Miskitus.